Publicidad

los elementos más vulnerables de la vía

Peatones, ciclistas y motoristas suponen ya la mitad de las muertes en carretera

Los peatones son los elementos más vulnerables de la vía, junto a los ciclistas y los motoristas, ya que acumulan 10.000 muertos en la última década. Han aumentado notablemente los accidentes con ciclistas implicados, pero los más graves continúan siendo los de peatones.

Los ciclistas, peatones y motoristas son 'Usuarios Vulneables'. La Organización Mundial de la Salud define así a aquellos usuarios de la vía que en caso de accidente carecen de "escudo protector".

Preocupa especialmente el caso de los ciclistas, en los últimos 4 años sus accidentes se han incrementado un 50%. La lesividad de los motoristas también ha crecido un 33%. Ellos se sienten inseguros y aseguran que no les tienen en cuenta, "sobre todo los taxistas, que no respetan la vía de las bicis".

Pero en opinión de los conductores, casi la mitad de los motoristas y un cuarto de los ciclistas no cumplen las normas. "Se saltan los semáforos y cruzan entre los peatones", aseguran.

Los peatones se llevan la peor parte, son el 25% de los accidentados, pero suponen el 43% de usuarios vulnerables fallecidos, casi la mitad.

Por comunidades las que tienen proporcionalmente mayor accidentalidad con ciclistas, motoristas y peatones son Cataluña, Baleares y Madrid. En el extremo contrario se encuentran Navarra y Castilla-La Mancha.

Publicidad