Alopecia

Vivir con alopecia, una realidad invisibilizada que afecta al 30% de las mujeres: "Tiraron mi currículum a la basura por no tener pelo"

Cada vez son más mujeres sufren este trastorno asociado a los cambios estacionales, la herencia genética, los factores hormonales o el debilitamiento del cabello que se produce con la edad.

Publicidad

Hasta el 30% de las mujeres en el mundo sufre alopecia, sin embargo, sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Algunas de las causas que influyen en la pérdida de cabello entre las mujeres jóvenes son los desequilibrios hormonales severos, la aparición de la anemia y, como consecuencia, la falta de hierro, o bien el capital genético.

Antena 3 Noticias ha hablado con cinco mujeres de la Asociación de Alopecia de Madrid para saber cómo es vivir con alopecia. Una de ellas ha explicado que comenzó a los seis años. Tras pasar por varios tratamientos, perdió el pelo completamente hace un par de años. Todas explican que han tenido que pasar por un duro proceso de aceptación tras pasar por varios tratamientos como la cortisona.

"Tenía vergüenza, me daba vergüenza que supieran que llevaba peluca", explica una de ellas. Las integrantes de esta asociación trabajan con un equipo de psicólogos que ayudan a las mujeres que necesitan un apoyo para aceptar su nueva situación. "Reclamamos que se ofrezcan terapias para las personas que lo necesitan", piden. Todas reconocen que lo que más les costó aceptar son las miradas de los desconocidos. "Te sientes un bicho raro y lo que haces es esconderte", explican.

Estas mujeres denuncian la discriminación que sufren en el mercado laboral por no tener cabello. "Fui a una oferta de trabajo con pañuelo y me preguntaron si iba a llevar el pañuelo en mi puerto de trabajo. Cuando estaba saliendo por la puerta vi como tiraban mi currículum En este sentido, piden que se visibilice más a las mujeres con alopecia: "Hay actores y presentadores calvos, pero no hay mujeres presentadoras o actrices calvas". Todas ellas han querido mandar un mensaje de esperanza a otras mujeres que pasan por su misma situación: "No estás sola, somos unas cuentas".

Publicidad