Publicidad

Palma de Mallorca

Palma suspende la retirada de nombres "franquistas" de su callejero por errores históricos

El informe que justificaba la retirada de calles franquistas incluía nombres de militares que murieron mucho antes de la dictadura y también consideraba "franquista" la calle Toledo de Palma de Mallorca.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha ordenado este viernes suspender la retirada del nombre de 12 calles consideradas "franquistas" porque el informe del censo que exigía el cambio de dichas vías "puede contener errores históricos".

Por ejemplo, dicho informe considera franquista o vinculada con el franquismo la calle Toledo de Palma, que tenía que haber cambiado de nombre este mismo viernes, antes de que el consistorio de Palma de Mallorca diese marcha atrás, a la espera de que se revise el informe.

El alcalde de Palma, el socialista José Hita, ha indicado que el censo en cuestión generaba "ciertas dudas".

El polémico informe fue elaborado por la consellera de Cultura, Fanny Tur, a finales de la pasada legislatura "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" aprobada en el Parlament balear.

15.000 euros

Según ABC, la consellera Tur -nombrada a petición de los nacionalistas de Més per Mallorca- encargó el trabajo en 2018 al historiador Bartomeu Garí, un doctor novel que actualmente es concejal del mismo partido independentista. El Ayuntamiento pagó 15.000 euros por ese censo.

En cualquier caso, el consistorio balear ya ha retirado los nombres de tres almirantes que murieron un siglo antes que Franco. Se trata de las tres vías que conmemoran a los almirantes Federico Gravina, Cosme Damián Churruca y Pascual Cervera y Topete.

Sobre la cuestión de Toledo, la alcaldesa de esa ciudad, Milagros Tolón, ha celebrado la decisión del consistorio de Palma. "El nombre de Toledo debe permanecer en el callejero de la capital balear con toda su dimensión de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y símbolo de paz, convivencia y entendimiento", ha dicho en Twitter.

Publicidad