Publicidad

ANTES DEL JUICIO CONTRA EL CUCO

Los padres de Marta del Castillo y dos defensores piden un juicio único

Los padres de la joven Marta del Castillo y los abogados de dos de los acusados han pedido hoy, cuatro días antes del juicio contra el menor de edad acusado de su violación y asesinato, que se unifiquen los juicios contra este chico y los cuatro imputados que son mayores de edad.

El abogado de los padres de Marta, José María Calero, ha anunciado que el próximo lunes, fecha del comienzo del juicio contra el menor apodado "El Cuco", planteará una cuestión de inconstitucionalidad para que todos los acusados por la violación y muerte de la joven sevillana sean juzgados en una única vista oral o que, subsidiariamente, se aplace el juicio al menor.

Este anuncio ha sido expuesto por el letrado durante la vista celebrada hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, donde las partes han debatido si los cuatro mayores de edad acusados de la violación y asesinato ocurridos en enero de 2009 son juzgados por un jurado popular o un tribunal profesional. Aunque Calero ha admitido que se trata de un asunto que no es objeto del procedimiento que ha tenido lugar en el alto tribunal andaluz, ha asegurado que supone la verdadera preocupación para los padres de la joven de 17 años.

Esta petición se ha unido a la presentada por los defensores de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta, y de su novia, que han pedido al Juzgado de Menores que aplace el juicio contra "El Cuco" porque les causará indefensión al haber sido citados como testigos de los mismos hechos por los que serán juzgados como encubridores y por los que se enfrentan a cinco y ocho años de cárcel. Un decreto de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha respondido que "debe rechazarse de plano tal pretensión", que "realiza una interpretación extralegal y absolutamente insostenible" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Fiscalía expresa además su sorpresa por lo "extraordinario" de que hagan la petición quienes no son parte en el proceso de Menores y que lo hagan de forma "extemporánea", dado que ambos procesos de abrieron hace mas de dos años.

La misma posición ha sido expresada por el abogado de "El Cuco", quien ha dicho que unificar los juicios obligaría a repetir la investigación del caso "desde cero" en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla. El letrado ha añadido que aplazar la vista contra su cliente perjudicaría al menor, que se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de internamiento y sobre el que pesan unas medidas cautelares como vivir a más de 50 kilómetros de Sevilla, por lo que reside en un piso tutelado de la provincia de Cádiz.

Fuentes judiciales han indicado que el juez de Menores 3, que enjuiciará a "El Cuco", ha respondido a los letrados de Delgado y su novia que deben presentar su escrito a través del Decanato de los juzgados, dado que oficialmente no está personados en la causa. Por ello, es previsible que el juez no se pronuncie sobre ello hasta el mismo momento de comienzo del juicio.

En cuanto a la vista en el TSJA, la Fiscalía andaluza ha mantenido el criterio de que un jurado popular enjuicie el caso Marta del Castillo, en el que el asesino confeso, Miguel Carcaño, se enfrentará a 52 años de cárcel por dos violaciones -la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad- y uno de asesinato.

Publicidad