Niños de Tenerife

El padre de los niños desaparecidos de Tenerife será extraditado de Portugal a España

El acusado pasará a manos de la policía española tras ser detenido en Peniche, a unos 100 km de Lisboa.

Publicidad

El Tribunal de Apelación de Coimbra dictaminó ayer que "el padre que raptó a sus hijos Kristian y Amantia, de 11 y 12 años, va a ser extraditado por las autoridades portuguesas a España en un plazo máximo de 10 días.

El padre fue detenido en la localidad portuguesa de Peniche a 105 kilómetros al norte de Lisboa, en dirección a Aveiro, los niños estaban asustados pero en perfecto estado de salud.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Judicial portuguesa, «se ha dado curso a un mandato europeo de detención emitido por las autoridades competentes de España y de Alemania». Un portavoz de los cuerpos de seguridad en Madrid confirmó esa información y precisó que eran tres los pedidos de localización.

El secuestro

Lorenc Toska se había separado de la madre de los pequeños y huyó a Tenerife, allí la justicia canaria le dio un plazo de 10 días para entregar a los menores antes del 21 de junio. Toska no los entregó y decidió huir a Portugal.

La detención se produjo una semana después de que la policía española emitiera una orden de captura internacional.

Los policías de Portugal, a raíz de la orden internacional descubrieron que el individuo había alquilado un apartamento en el enclave.

Los menores

Mientras tanto, la custodia de los menores se entregó a la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes, que se hace cargo de manera provisional hasta que se pronuncie el Tribunal de Menores de Portugal.

Publicidad