Gripe aviar

La OMS confirma el segundo caso de gripe aviar en humanos de España

Es un trabajador que pertenece a la misma explotación avícola en la que se detectó el primer caso, procedente de una granja en Guadalajara.

Imagen una gallina en un corral de Lugo

Imagen una gallina en un corral de LugoEFE

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de confirmar un segundo caso de gripe aviar en humanos registrado en España. Es ya el segundo afectado tras el notificado el pasado mes de octubre en una granja en Guadalajara. Este nuevo caso es el de un trabajador de la misma explotación avícola, según la información que las autoridades de salud pública españolas han hecho llegar hasta la OMS.

La organización internacional destaca que, "dado el impacto potencial en la salud pública, en la granja avícola se inició (tras detectar el primer caso) una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección temprana de Influenza A (H5N1). En el caso de estos individuos, probablemente el contagio se debió a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados. Hasta la fecha no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la Influenza A (H5N1) en este evento", señala la OMS.

Tras las medidas de respuesta en la explotación avícola, todos los trabajadores fueron examinados el pasado 13 de octubre y el virus de la gripe A (H5N1) "se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador (un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal)", detalla la OMS. En un principio, el hombre dio negativo durante la primera ronda de pruebas que tuvo lugar el 23 de septiembre.

El trabajador infectado estuvo aislado hasta el 22 de octubre, cuando una segunda muestra dio negativo por RT-PCR. A su vez, dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio. Los dos casos no presentaron ningún síntoma. Las muestras se analizaron mediante RT-PCR en el Centro Nacional de Microbiología.

48 millones de aves sacrificadas

Cabe recordar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) avisaron a principios del pasado mes de octubre que la temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento.

Además, por aquel entonces se habían producido 2.467 brotes en aves de corral, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres. Todo ello obligó a sacrificar 48 millones de aves en los establecimientos afectados.

Publicidad