Gripe aviar

Confirmado el primer caso de gripe aviar en humanos en España

Sanidad confirma en Guadalajara el primer caso de gripe aviar en un humano en España y el segundo en Europa.

Gripe aviar

Gripe aviarEFE

Publicidad

La Consejería de Sanidad ha confirmado este lunes el primer caso de gripe aviar en humanos en España. Se trata de un trabajador de una granja avícola de Guadalajara. En esta granja se produjo un foco de esta enfermedad. El afectado se convierte además en el segundo caso de gripe aviar en humanos en Europa. Así lo han confirmado fuentes de la consejería a Efe.

El trabajador afectado de gripe aviar ha sido asintomático en todo momento, según las mismas fuentes. El resto de trabajadores de la granja avícola de Guadalajara han dado negativo tras someterme a los test de detección. Tras adelantarlo elDiario.es, el hombre trabaja en el centro en el que el Ministerio de Agricultura detectó un foco de gripe aviar y que obligó a sacrificar a las 601.000 gallinas ponedoras de la explotación.

Un foco que fue detectado el pasado 8 de septiembre cuando los encargados de la granja comprobaron y comunicaron un aumento anormal de la mortalidad de los animales en una de las naves en jaula. Desde Agricultura detallaron que la vía más probable de introducción de la gripe aviar fue por medio de contacto con aves silvestres.

Casos de gripe aviar en humanos

El aumento de casos de gripe aviar H5N1 en este año 2022 han puesto en alerta a Europa. En España, las autoridades se han visto obligadas a pedir el sacrificio de cientos de miles de aves de corral, que se pueden infectar a través de aves migratorias y es altamente patogénico.

José Antonio López Guerrero, virólogo español explicaba el pasado mes de febrero la peligrosidad del contagio en humanos. Decía que en el sudeste asiático, donde hay una convivencia estrecha entre humanos y virus aviar, se produce la transmisión a nuestra especie. Cuando esto ocurre, la letalidad es muy alta. La virulencia del virus hace que 3 o 4 de cada 10 contagiados pueden acabar muriendo.

Publicidad