Gripe aviar

Gripe aviar H3N8: cuáles son los síntomas, a qué especies afecta y cómo se transmite

China informa del primer contagio en humanos de la cepa H3N8 de gripe aviar. Así es cómo afecta, qué síntomas tiene y cómo se transmite.

Gripe aviar H3N8: cuáles son los síntomas, a qué especies afecta y cómo se transmite

Gripe aviar H3N8: cuáles son los síntomas, a qué especies afecta y cómo se transmiteEFE

Publicidad

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado del primer contagio en humanos de la cepa H3N8 de gripe aviar. Se trata de un niño de 4 años que dio positivo tras ser hospitalizado a principios de abril.

La cepa se encuentra presente en diferentes especies de seres vivos, pero hasta ahora no había infectado a un ser humano. Su presencia es común en animales, no solo en aves. Se ha identificado en caballos y perros.

Un estudio, publicado por la Sociedad Americana de Microbiología, indicó que el virus era transmisible a los seres humanos. El estudio fue sacado en al año 2012, cuando el virus afectaba a las focas de Nueva Inglaterra, concretamente a 162 focas transmitido por las aves norteamericanas.

Las cepas H7N7 y H3N8 de la gripe aviar afecta a caballos de todas las razas y edades, aunque es más común en caballos jóvenes no vacunados. Así lo indica una plataforma especializada en enfermedades de la Universidad Complutense.

El riesgo de que la cepa se transmita a gran escala es bajo. Sin embargo, la NHC insta a no acercarse a las aves muertas o enfermas. El contagio en humanos del virus de la gripe aviar es muy pocofrecuente.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

Las cepas de la gripe aviar se transmiten a través de la saliva, las heces y la mucosidad de las aves. Al entrar en contacto con los ojos, la nariz o la boca de los seres humanos o de las especies, el virus se introduce en el organismo causando infección.

El contagio se produce cuando las gotas están en el aire y son inhaladas o bien cuando se toca una superficie contaminada y se toca con la mano la boca, la nariz o los ojos.

¿Qué síntomas hay?

En base a lo que se conoce sobre el único caso registrado, los síntomas son varios. Destaca el aumento de la temperatura corporal, la secreción de mucosas y los síntomas de una gripe común.

En perros, la enfermedad provoca tos, mocos, fiebre, letargo, falta de apetito y secreción ocular. Sin embargo, no todos los afectados muestran síntomas. En el caso de caballos, el virus provoca fiebre y excreción de virus a través de secreciones nasales.

Publicidad