Volcán La Palma

Omar, uno de los 80 voluntarios de la Cruz Roja que ayuda a los vecinos de La Palma: "Hay que rescatar fotos de familia"

Más de 80 voluntarios están colaborando y ayudando estos días a que los vecinos puedan recuperar algunas pertenencias de las casas que se está llevando por delante el volcán de Cumbre Vieja. Hemos hablado con Omar, uno de ellos.

Publicidad

Omar es uno de los más de 80 voluntarios de la Cruz Roja que ayuda a los vecinos a desalojar sus viviendas: "Nos ponemos los EPIS, el casco, las gas para la protección visual por la ceniza y los guantes", explica. Además, conducen vehículos adaptados para poder asistir a personas con alguna discapacidad.

Una vez preparados, acompañan a las personas que tienen permiso de volver a sus casas a recoger sus enseres contrarreloj: "Es una lástima, ayer estuvimos con una familia que nos decía que llevaban viviendo ahí 35 años y tenían su vida ahí, ahora no saben que pasará", dice Omar.

Para muchos será la última vez que vuelvan a sus hogares y tienen claro lo que llevarse: "Hay que rescatar recuerdos, fotos y vídeos de la familia". Los voluntarios de la Cruz Roja están en contacto permanente con un equipo científico que les va informando de la evolución de la lava, si la situación se agravara se tendría que actuar de inmediato: "Lo que haríamos sería dejar lo que estamos haciendo y evacuar hasta un punto seguro a esa gente", concluye Omar.

Sin duda alguna, lo más importante es garantizar la seguridad de todos y que se puedan evitar muertes y heridos a lo largo de estos fatídicos e inciertos días.

La lava destruye la Iglesia de Todoque

La lava de la erupción ha tirado la iglesia del de Todoque, un municipio de la isla de Canarias. El Cabildo de La Palma, Mario Hernández Zapata, ha asegurado que "aunque el volcán se lleve nuestros símbolos vamos a ser más fuertes".

"Me siento orgulloso de los palmeros, del resto de canarios y de la solidaridad de todo el mundo, también de todos los que están trabajando para dar respuesta a los ciudadanos", ha apuntado. En este sentido, ha explicado que en el operativo de emergencia participan más de 1.000 personas que trabajan sin descanso para evitar que haya víctimas en La Palma.

Publicidad