Volcán La Palma

Las imágenes de cómo la lava del volcán de La Palma destruye más de 400 casas

Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas.

Publicidad

El volcán de La Palma cumple una semana en erupción y continúa destruyendo todo lo que encuentra a su paso. La lengua de lava se ha tragado cientos de viviendas y sigue siendo una amenaza. Miles de familias en La Palma viven pendientes de su recorrido.

El balance de pérdidas aún no está cerrado, pero se calcula que la lava ha afectado a cerca de 500 construcciones que figuran en el catastro. De ellas, 450 se dan por destruidas.

En este sentido, según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas

Por su parte, los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

El volcán de La Palma mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad. Los dos centros emisores surgidos el viernes se fusionaron en uno y la rotura parcial del cono del volcán causó una colada con mayor fluidez y se estudia si la nueva boca abierta durante la mañana del sábado es una de las antiguas por las que ha vuelto a emerger lava.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta que pudieran producirse movimientos sísmicos que alcancen magnitud 4, superiores a los registrados en las últimas horas, el mayor de magnitud 2.7.

Publicidad