Datos covid

La ocupación hospitalaria por coronavirus baja a niveles mínimos desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 10.306 contagios de coronavirus desde el martes y la incidencia sube levemente a 136 puntos.

Dos sanitarios trasladan a una enferma

Dos sanitarios trasladan a una enfermaEFE

Publicidad

La evolución de la pandemia se mantiene estable en España con una incidencia de 136,26 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida de 7 puntos. En cuanto a los contagios, las comunidades han notificado desde el martes 10.306.

El impacto sanitario de la pandemia de coronavirus se sitúa en mínimos históricos desde que empezó la emergencia sanitaria con una ocupación hospitalaria del 1,8 %, un nivel que no se alcanzaba desde octubre de 2021, justo antes del estallido de ómicron.

Los ingresos hospitalarios en España son 2.206 y hay 129 personas en las unidades de cuidados intensivos, lo que sitúa la ocupación de las camas UCI en el 1,5%. La estrategia de seguimiento sigue estando centrada en los mayores de 60 años y, en este grupo, los contagios han sido algo más de 5.000.

Estos datos implican que desde que se inicio la pandemia en marzo de 2020, 13.403.502 se han contagiado de coronavirus. En la última semana, han muerto 72 personas por la enfermedad, lo que sube las muertes desde entonces a 114.009.

Mascarillas y vacunas

Los datos epidemiológicos que deja el coronavirus en España son positivos según el informe presentado este viernes por el Ministerio de Sanidad. En las residencias de mayores, punto crítico en lo peor de la pandemia, los contagios también han bajado hasta 546 y los muertos han sido 13. No obstante, los fallecidos en residencias por covid-19 respecto al resto de la población es de un 22%.

Los datos generales hacen que algunas comunidades como Madrid empiecen a pedir que se retire la mascarilla del transporte público. En paralelo, Salud Pública recomienda aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 de manera generalizada a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo, aunque sean menores de esta edad. La segunda dosis de refuerzo Sars_cov_2 y sus variantes ha sido avalada inicialmente para los ciudadanos de 80 años.

Publicidad