Vacuna contra la COVID-19

Un nuevo hallazgo sobre las vacunas evitaría las dosis de refuerzo ante las variantes del Covid-19

Este estudio es una extensión de otro ya realizado en octubre de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 se encontraba en su momento más crítico.

Vacuna contra la COVID-19

Vacuna contra la COVID-19Efe

Publicidad

Las nuevas dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para hacer frente a las nuevas variantes de Ómicron llegarán este otoño. Tras haber sido probadas por las principales agencias de medicamentos, los primeros en recibirlas volverán a ser los más vulnerables, formados por los mayores de 80 años y aquellos que viven en residencias.

Sin embargo, la posibilidad de que estas nuevas vacunas contra la COVID-19 también pierdan efectividad en el futuro preocupa a los científicos. Por eso, el descubrimiento por parte de unos investigadores de Tel Aviv (Israel) parece que pueda solucionar estos posibles problemas.

Este grupo de científicos ha realizado un nuevo hallazgo sobre el virus del coronavirus y las personas que ya lo han padecido. Este descubrimiento eliminaría la necesidad de vacunarse con dosis de refuerzo para poder hacer frente a las nuevas variantes que se den.

Según el estudio publicado en la revista 'Nature Communications Biology', este grupo de científicos ha demostrado que los anticuerpos aislados del sistema inmunitario de los pacientes que se han recuperado del COVID-19 son eficaces para neutralizar todas las posibles cepas habidas y por haber del virus. Entre ellas se incluirían las variantes Delta y Ómicron.

Este estudio es una extensión de otro ya realizado en octubre de 2020, cuando la pandemia se encontraba en su momento más crítico. Durante ese primer estudio, se secuenciaron todas las células del sistema inmunitario B de la sangre de aquellas personas que se habían contagiado con la primera cepa, aislando nueve anticuerpos. Ahora, algunos de esos anticuerpos pueden anular estas nuevas variantes.

¿Se evitarán las dosis de refuerzo ante nuevas variantes?

La principal autora del estudio, Natalia Freund, ha explicado que en este estudio actual demuestran "que otros dos anticuerpos que se unen a la proteína viral de la espiga en una zona diferente de la región en la que se concentraban son en realidad muy eficaces para neutralizar las variantes".

"Por razones que no comprendemos del todo, el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 disminuye después de tres meses, por lo que vemos personas que se reinfectan incluso después de haber sido vacunadas tres veces. Por lo que el tratamiento dirigido con anticuerpos y su entrega en altas concentraciones puede servir como sustituto eficaz para los refuerzos de las vacunas, añade.

En su intervención concluye afirmando que al usar ese tratamiento es posible que "no se tenga que proporcionar dosis de refuerzo a toda la población cada vez que haya una nueva variante".

Publicidad