OCU

La OCU advierte sobre las tortitas de maíz o arroz: no son saludables y no ayudan a adelgazar

La organización de consumidores ha realizado un estudio y ha llegado a la conclusión de que las tortitas de cereales no son tan saludables como se cree.

Tortitas de maíz

Tortitas de maízOCU

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre las tortitas de arroz o maíz. Asegura que no ayudan a perder peso y aconseja otro snack como tentempié más saludable.

La OCU llega a esta conclusión tras realizar un estudio comparativo de 151 tortitas de arroz y maíz, principalmente, pero también de avena, espelta y trigo. El estudio ha permitido comprobar que las tortitas no ayudan a adelgazar, sobre todo cuando son de sabores o con chocolate. "Estas últimas ni siquiera son saludables", indica la organización.

Estas tortitas de cereales inflados se venden como saludables al tener pocas calorías por cada unidad, ya que son productos con poco peso y mucho aire. Sin embargo, explica la OCU, que si se trasladan "a 100 gramos, las calorías ya se hacen notar: 383 kcal,

frente a las 240 kcal de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal de pan integral. ¡Y eso con la fama que tiene el pan de engordar!".

Y cuando se trata de tortitas con sabores o con chocolate tienen un aporte calórico aún superior: 443 kcal y 471 kcal respectivamente.

No son saludables

"Se trata de productos no saludables, sobre todo las de chocolate. Empezando porque el elevado aporte calórico procede de grandes cantidades de grasas y azúcar. Y siguiendo porque se añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la pobreza de sus ingredientes, tal y como se explica en la revista OCU Salud de junio", explica la organización en un comunicado.

La OCU aconseja por tanto elegir otros alimentos más saludables para comer entre horas, sobre todo para los más pequeños. Siempre será más saludable comer como tentempié una fruta, frutos secos al natural o un bocadillo de pan integral.

Además, la organización considera que las marcas que venden estas tortitas deberían incluir información más completa en su etiquetado, de modo que incluya el origen de los ingredientes empleados y la clasificación Nutriscore, que permite priorizar los productos más saludables.

Publicidad