MADRID | PIDEN QUE SE LOGRE UN PACTO DE ESTADO

Ocho mujeres inician una huelga de hambre en la Puerta del Sol contra la violencia machista

Bajo el lema '¿Cuántas mujeres debemos morir hasta nuestra libertad?', ocho mujeres, Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia están en Sol en huelga de hambre para mostrar su rechazo a la violencia machista, y recuerdan que "la pelota está en el tejado de los partidos".

violencia machista

Publicidad

Ocho mujeres de la asociación Ve-la luz han iniciado una huelga de hambre en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol para mostrar su rechazo a la violencia machista y pedir un pacto de Estado contra esa lacra, que se ha llevado la vida de ocho víctimas en lo que va de año. Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia son las ocho mujeres que desde este jueves a las 20:00 horas están en huelga de hambre bajo el lema "¿Cuántas mujeres debemos morir hasta nuestra libertad?".

Gloria ha señalado que la constitución de una subcomisión parlamentaria para lograr un pacto de Estado sobre violencia de género es una oportunidad "para ver quién está en esta lucha" y que mantendrán su protesta hasta que los partidos acepten asumir los 25 puntos reivindicativos que ellas proponen.

"La pelota está en el tejado de los partidos", según esta portavoz de las mujeres en huelga de hambre, que ha destacado el "apoyo y cariño" de los ciudadanos que pasan por la madrileña Puerta del Sol. Ve-la luz, asociación creada en 2009, quiere que los partidos adopten para el pacto de Estado puntos que pasan por impulsar una ley integral de violencia machista en el que se contemple la figura de "feminicidio"; que a las víctimas se les proporcione las mismas ayudas establecidas por terrorismo; o el reconocimiento inmediato de víctimas a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados en el marco de esta violencia.

También solicitan que el Estado vele por la recuperación de las víctimas mientras dure un proceso judicial o que se haga cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial. Está previsto que mañana a las 12 horas artistas y otras personas de la cultura acudan a apoyar a estas ocho mujeres.

Publicidad