País Vasco

El Obispado de Bilbao abre 32 expedientes a religiosos por abusos a menores

Las víctimas han señalado a 16 sacerdotes, 14 de ellos ya han fallecido y dos están sin identificar.

Un sacerdote

Un sacerdoteIstock

Publicidad

El Obispado de Bilbao ha abierto 32 expedientes a religiosos por abusos a menores desde la creación en 2019 de la Comisión de Prevención de la Diócesis y tras entrevistarse con entre 50 y 55 víctimas. De ese total, nueve se abrieron en 2022 y 18 de los informes corresponden a órdenes religiosas y 14 a sacerdotes que han sido señalados por víctimas, todos ellos fallecidos, aunque constan otros dos curas más sin identificar.

Estos datos forman parte de la memoria de la actividad de la Comisión de protección de menores de la Diócesis de Bilbao.

De los 32 expedientes abiertos, 14 casos siguen abiertos mientras que 16 han sido cerrados. Tres han sido denunciados en fiscalía, de los que dos se trasladaron por deseo expreso de las víctimas pese a estar prescritos, al igual que la totalidad de casos analizados.

Por otro lado, la Comisión, a tenor de los testimonios, recomendó elaborar dos informes independientes en torno a dos casos: los de la Casa de la Misericordia y el del Seminario de Derio, donde algunas víctimas manifestaron públicamente que en ambas instituciones habían sufrido abusos sexuales.

"Cualquier número de víctimas es demasiado"

El Director de la Comisión, Carlos Olabarri ha señalado que "también, en nuestra Iglesia, se han cometido abusos sexuales, y cualquier número de víctimas, aunque sea uno, es demasiado y cualquier abuso, por leve que parezca, es insoportable e intolerable".

Olbarri ha añadido que “entre las víctimas prevalecen el deseo de conservar la privacidad, otras quieren saber el nombre de su agresor y otras, están tan rotas, que no han querido ni hablar con nosotros". Esas víctimas han pedido "reconocimiento y credibilidad, asi como que la Iglesia a suma responsabilidades, pida perdón por lo sufrido y que lo ocurrido, no se vuelva a repetir. Estas víctimas han sufrido uno de los crímenes más viles y atroces que se pueden concebir, agravado por el abuso de poder y conciencia".

El Obispado ha puesto a disposición el centro de orientación familiar Lagungo, que «ofrece terapia personalizada, por tiempo indefinido y gratuita». Algunas de las personas que acuden «están muy dañadas», ha lamentado. Olabarri, de hecho, hizo hincapié en que «han sufrido uno de los crímenes más viles y atroces que se pueden concebir». La entidad terapéutica dependiente del Obispado recibió el pasado año a diez víctimas. Dos «no necesitaban intervención» y las otras ocho comenzaron un tratamiento. Además, derivaron a tres personas a las redes de apoyo de otras provincias ya que en la actualidad no residen en Bizkaia.

Otro de los proyectos que quieren impulsar es la celebración de procesos restaurativos. De momento, afectados de la Misericordia y el Seminario de Derio les han trasladado que quieren tener un encuentro «con responsables» de estas instituciones.

Publicidad