Publicidad

Estado de alarma Extremadura

Nuevas restricciones en Extremadura tras el fin del estado de alarma: fin del toque de queda y cierre perimetral

Este domingo 9 de mayo termina el estado de alarma y las comunidades tienen que proponer sus propias medidas. Por el momento, la Junta de Extremadura ha anunciado que no seguirán ni el toque de queda ni el cierre perimetral.

Este domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y las comunidades autónomas ya ultiman sus planes de medidas. Entre ellas, Extremadura ha anunciado que no continuará con el toque de queda y tampoco habrá cierre perimetral del territorio.

Con el fin del cierre perimetral, cualquier ciudadano podrá entrar y salir del territorio con libertad sin necesidad de tener una causa justificada. Como han hecho otras comunidades, Extremadura va a establecer un sistema que mide el riesgo epidemiológico y se reforzarán o se relajarán las medidas sanitarias en función de este. De hecho, hoy mismo han anunciado la declaración de la alerta sanitaria en nivel 1, lo que implica una serie de medidas.

Extremadura es una de las comunidades que elimina el toque de queda. Por este motivo, durante este viernes 7 de mayo y el sábado 8 de mayo estará fijado a las 00 horas, pero el domingo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma dejará de existir el toque de queda en toda la comunidad. Además, también se levanta el cierre perimetral.

En cuanto a la hostelería, el aforo se reduce al 50% en el interior con 6 personas por mesa, mientras que en exteriores el aforo estará reducido al 85% con 10 personas por mesa. Como medida excepcional, durante los próximos 15 días los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 00 horas, en lugar de a la 01:00 horas. Los comercios podrán tener un aforo del 75%.

Los lugares de culto tendrán un aforo del 50%. En los velatorios y entierros habrá un 50% de aforo, pudiendo acudir 50 personas como máximo. En el exterior no habrá limitaciones. En cuanto al ocio, los cines, teatros y auditorios podrán tener un 75% de aforo y en bibliotecas y museos no habrá limitaciones, siempre que se garanticen las condiciones sanitarias de distanciamiento e higiene. Mismo aforo en actividades deportivas, que se podrán practicar en grupos de un máximo de 10 personas al aire libre.

Respecto a las celebraciones, Extremadura sí celebrará verbenas populares en las localidades con menos de 5.000 habitantes y con el 75% del aforo al aire libre. Las actividades turísticas quedan limitadas a 30 personas en espacios abiertos y 20 en cerrados y abrirán los parques de atracciones al 50%, tanto en aforo total como por atracción. También se podrán celebrar corridas de toros.

Medidas en Extremadura

-Cierre de hostelería a las 00 horas durante los próximos 14 días y revisable.

-50% en aforo interior con 6 personas por mesa y 85% en el exterior con 10 personas.

-Fin del toque de queda a partir del 9 de mayo.

-Aforo máximo del comercio 75%.

-50% de aforo en celebraciones religiosas.

-75% de aforo en cines, teatros y auditorios.

Publicidad