Valencia

Nueva polémica de trenes: los de Alicante no pueden pasar por los puentes por exceso de peso

Viajan en tres trenes distintos para recorrer solo 100 kilómetros. Tardan tres horas en hacer un recorrido que, en coche, se hace en unos 50 minutos.

Publicidad

La Comunidad Valenciana se suma a la polémica con los trenes, como ya ha ocurrido en Asturias y Cantabria. Sin embargo, el problema valenciano no tiene nada que ver con el ancho o el gálibo, sino con el exceso de peso de los vehículos ferroviarios.

En concreto, los trenes de la Línea 9 que une Dénia con Alicante tienen un peso de 63 toneladas y los puentes solo pueden soportar 50. Por ello ninguno pasa por esas estructuras que están ubicadas entre Teulada y Benidorm.

Esta situación obliga a que los pasajeros tengan que hacer dos transbordos cuando llegan a los puentes metálicos. En total, tardan tres horas en recorrer 100 kilómetros, algo que en coche se hace en poco más de 50 minutos.

Los nuevos trenes pesan demasiado

El problema es que el nuevo puente, que sí soportará el peso, todavía está en construcción.

El líder del PP en la Comunidad Valenciana ha exigido responsabilidades políticas a Ximo Puig. "Pedimos que cese a los responsables políticos, que pida perdón por la chapuza y la gratuidad del servicio para los usuarios que están sufriendo este peregrinaje caótico y permanente todos los días. Es lamentable que Puig anuncie un tren que no puede pasar por la vía y un nuevo servicio que no puede dar servicio a nadie", ha criticado Carlos Mazón.

El responsable 'popular' también ha recordado que la Generalitat valenciana desembolsó 43 millones de euros para un tramo de 50 km que solo recorre 12. "Es la falta de pudor más absoluta, es el tranvía de la desesperación", ha lamentado.

Precisamente, desde el Gobierno han insistido en que no es un error como el de Cantabria y Asturias. "Estuvo previsto. Desde el primer momento lo que se tuvo muy claro es que por esos puentes solo podía pasar un tipo de tren", ha alegado Rebeca Torró, consejera de Obras Públicas.

En la misma línea, el portavoz de transportes del PSPV-PSOE en Les Corts, Michel Montaner, ha afeado al PP por volver "a mentir en sede parlamentaria". "Por mucho que intenten retorcer la realidad, la situación del tramo Dénia- Alicante no tiene nada que ver con lo de Asturias y Cantabria".

Publicidad