Transportes

Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por la polémica de los trenes de Cantabria

Las dimisiones llegan tras las críticas de los Gobiernos de Asturias y Cantabria después de que los convoyes de Renfe no entrasen por los túneles que atravesaban las vías ferroviarias en dichas comunidades.

Publicidad

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha presentado su dimisión tras la polémica por los trenes que no entraban por los túneles de Cantabria y Asturias por un error de cálculo en el diseño de los convoyes. También ha renunciado a su cargo la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Esta polémica surgió por el fallo de diseño de los 31 trenes del contrato de renovación de la flota de ancho métrico para Asturias y Cantabria adjudicado a CAF por 258 millones de euros. Dicho fallo impediría que los trenes pasen por determinados túneles. Este error llevó al despido del gerente de Área de Gestión de Material de Renfe y del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif, si bien es cierto que uno de ellos estaba a punto de jubilarse y el otro sólo cambió de puesto.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha trasladado a ambos su "reconocimiento y agradecimiento" por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos. Poco después se ha conocido que Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sus nombramientos serán aprobados el martes por el Consejo de Ministros.

Estos cambios se producen poco antes de que la ministra Raquel Sánchez se reúna con los presidentes de estas comunidades autónomas, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, cómo está la situación tras los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años.

El presidente de Cantabria criticó que la adjudicación se hiciera "sin medir los trenes ni los túneles", y que "durante dos años y pico lo sabían y no han dicho nada"; mientras que el de Asturias ha calificado la situación de "un escándalo que no admite otro calificativo que bochorno y vergüenza". Ambos dirigentes autonómicos habían pedido a la ministra de Transportes que se depurasen responsabilidades.

Para minimizar el retraso en la entrega de los trenes, Transportes ha publicado una orden para que se aplique el denominado 'método comparativo' en el rediseño de los trenes para la red de Asturias y Cantabria. Este método implica diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de la que tienen los que actualmente circulan por la red. Este sistema ya está recogido en la norma europea y su uso en España.

Publicidad