Huelga Metro Madrid

Nueva huelga en el Metro de Madrid con paros parciales este miércoles a modo de protesta por el amianto

Los sindicatos han convocado paros parciales de 11:00 a 14:30 horas en el Metro de Madrid para reivindicar que se tenga en cuenta la exposición de los trabajadores al amianto.

Imagen de archivo del Metro de Madrid.

Imagen de archivo del Metro de Madrid.Efe

Publicidad

El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado una huelga para este miércoles desde las 11:00 hasta las 14:30 horas. Tal y como ha explicado el sindicato en un comunicado, este paro parcial responde a la necesidad de que se tenga en cuenta la exposición de los trabajadores al amianto y se reconozca su enfermedad profesional. Los colectivos afectados son los de la Operativa y el turno de Mantenimiento de Ciclo Corto.

Servicios mínimos

De esta forma, la compañía ha establecido servicios mínimos del 70% durante las tres horas y media que dure la huelga. De forma simultánea, también se ha convocado una manifestación de 11:30 a 13:30 horas en el Congreso.

Desde el Comité han lanzado una crítica a la dirección de Metro por seguir sin reconocer las enfermedades profesionales por la exposición y manipulación del amianto. "Cada día que pasa son más las personas afectadas y los fallecidos por el amianto en nuestra empresa, aumentando el número de quienes lo están sufriendo, junto a sus familiares. Ante esta actitud, no tendremos más remedio que ir incrementando la contundencia y el número de las movilizaciones para conseguir nuestros objetivos", han anunciado.

En este contexto, el sindicato ha confirmado hasta la fecha un total de 10 fallecidos, pero han matizado que el número "seria muy superior si se conociesen las causas reales de compañeros y compañeras fallecidos en las últimas décadas".

En marcha el plan de desamiantado

En 2018, Metro de Madrid puso en marcha un plan de desamiantado para eliminar cualquier resquicio de dicho material en la red ferroviaria. El objetivo es que toda la red esté libre de este mineral fibroso en el año 2027.

Publicidad