Huelga Metro de Madrid

Huelga en el Metro de Madrid con paros este miércoles por la situación del amianto

Los sindicatos han convocado paros parciales de 11:00 a 14:30 horas en el Metro de Madrid.

Imagen de archivo del Metro de Madrid.

Imagen de archivo del Metro de Madrid.Efe

Publicidad

Los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid han convocado este miércoles, 16 de marzo, paros parciales de 11:00 a 14:30 horas en el metro. Se concentrarán frente al Congreso de los Diputados pidiendo la presentación de una Proposición de Ley para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En el comunicado emitido por los sindicatos de CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos, recuerdan que "se debería de celebrar un juicio" por uno de sus compañeros que falleció a causa de la exposición al asbesto.

Los sindicatos exponen que "cada día que pasa son mas los afectados y fallecidos en nuestra empresa por este motivo, y es muy duro convivir con el sufrimiento que están soportando los afectados o, en su caso y por desgracia, los familiares de los fallecidos". Prevén que desde la compañía seguirán "sin reconocer las enfermedades profesionales", "buscando alguna justificación para no celebrar el juicio".

Paralización de 11:00 a 14:30 horas en el Metro de Madrid

En el comunicado, afirman que la aparición de nuevos casos detrabajadores de Metro de Madrid afectados por las enfermedades que derivan del asbesto es "constante". Recuerdan que el primer caso donde se reconoció la patología como enfermedad profesional fue en el mes de mayo de 2017.

Recogen que en la actualidad han muerto 10 personas y se ha otorgado este reconocimiento a otros nueve trabajadores y compañeros ya jubilados. Denuncian que "Metro se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones y aplica una estrategia judicial basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que le señale en ese sentido".

Advierten desde los sindicatos que se a lo largo del tiempo son "todavía muchos elementos" en los que se está descubriendo la presencia del asbesto e indican que "podría ser posible que "existan compañeros actualmente manipulando amianto sin que ni siquiera lo sepan". Exclaman que continuarán con las movilizaciones hasta que se reconozca "el delito continuado contra la salud de los trabajadores" y se impongan medidas en el Metro para frenar el "riesgo".

Publicidad