Nuevas estafas
La nueva estafa en plataformas de segunda mano: "El estafador se convirtió en víctima"
Los vendedores de productos de segunda mano, se han convertido en víctimas de una estafa que trata de convertirles en estafadores.
Publicidad
La compra de segunda mano en la vuelta al cole, se ha convertido en una buena opción para las familias. En los últimos diez años, un 65,5% más de españoles han optado por comprar en plataformas de compraventa. Casi el 90% de los productos que se compran es ropa, seguido de los libros de texto, el calzado, los complementos y material escolar y por último, los uniformes.
Muchas familias prevén gastar entre 200 y 400 euros comprando en estas plataformas. Algunos llegan a ahorrar hasta 300€. Aunque hay quien prefiere no optar por esta opción, por las posibles estafas que no paran de crecer y de las que Antena 3 Noticias ha sido testigo.
A pesar de que se haya disparado la compra de material escolar de segunda mano en internet, una nueva estafa ha aparecido en webs, algo que ha pillado por sorpresa a muchos usuarios. Las principales plataformas en las que se están llevando a cabo este tipo de timos son Vinted y Wallapop. Ángel Hernández fue una de las victimas. Puso a la venta un lote con una serie de artículos y encontró a un vendedor al que le mandó el paquete. Días más tarde, "este usuario reporta a Vinted que le ha llegado otra cosa distinta. Se trataba de un ajedrez, del que incluso adjunta foto", explica Hernández. El vendedor solicitó a la plataforma un reembolso. Pero Hernández, se convirtió en un estafado. Se quedó sin el dinero y sin el producto.
"El estafador empezó a hacerse la víctima"
Lo mismo le ocurrió a David Castillo. A pesar de que trató de luchar por algo justo, "el cliente me empezó a decir que era culpa del transportista, que lo había perdido, que lo había robado... Se le cruzaron los cables y empezó a llamarme a mi estafador", cuenta indignado Castillo. La Guardia Civil está al tanto de este tipo de estafas. Es por eso por lo que también alertan a los ciudadanos. Por su parte, este tipo de plataformas, están trabajando en todo lo posible para solucionar lo ocurrido.
Hay usuarios, que siendo conscientes de este tipo de timos, ponen soluciones: "Yo grabo antes para tener una prueba", explica una joven consumidora de estas aplicaciones. Hay quien también pide urgentemente medidas: "Si te han estafado, debería de existir algún tipo de compensación; además de poner sanciones a los estafadores".
Publicidad