Gripe del tomate

Nueva enfermedad bajo vigilancia, la gripe del tomate: síntomas y cómo se contagia

Más de 82 niños menores de 5 años se han infectado en India desde el 6 de mayo hasta el 26 de julio.

Virus

VirusPixabay

Publicidad

Han saltado las alarmas sanitarias en India por una nueva enfermedad que ya ha afectado en apenas dos meses a 82 niños menores de cinco años, la gripe del tomate. Crece el miedo en la comunidad científica de que se expanda y origine más brotes en el país asiático. La afección parece que se contagia entre niños menores de cinco años y no pone en riesgo la vida de los pequeños.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica 'The Lancet' matiza que pese a que la gripe del tomate disponga de síntomas compatibles con la COVID-19, no está relacionada con la enfermedad. Los primeros indicios detallan que podría ser una secuela del virus chikungunya o del dengue en los niños. También se estudia que se trate de una nueva variante del virus de manos, pies y boca, enfermedad infecciosa común en los niños de uno a cinco años y en adultos inmonodeprimidos y en varios casos de inmunocompetentes.

El primer caso de la gripe del tomate se registró en el distrito de Kolla, en Kerala (India), el 6 de mayo de 2022. Hasta el 26 de julio se han identificado 82 casos en menores de cinco años. Asimismo, el Centro Regional de Investigación Médica de Bhubaneswar notificó 16 niños de entre uno y nueve años con la enfermedad en Odisha,

Síntomas de la gripe del tomate

Los síntomas que más se han identificado en los niños infectados de gripe del tomate son bastante similares a los del virus chikungunya:

  • Fiebre elevada
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor intenso en las articulaciones

Respecto a los efectos secundarios, uno de los más reconocibles son ampollas rojas y dolorosas que se hacen más grandes por el cuerpo hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Ampollas que se asemejan a la viruela del mono en jóvenes. Además de los síntomas nombrados anteriormente. también puede aparecer otros como fatiga, náuseas, diarrea, deshidratación e hinchazón en articulaciones.

¿Cómo se contagia la gripe del tomate?

Como las infecciones víricas, la gripe del tomate suele contagiarse al producirse un contacto estrecho. Los pequeños suelen contraer la enfermedad por el uso de pañales, tocar superficies sucias o llevarse objetos a la boca. Las autoridades sanitarias recomiendan que los infectados no compartan ropa, juguetes con otros niños.

Publicidad