Humo volcán La Palma

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma ya se aprecia en Ibiza y Murcia

Los expertos ven poco probable que se produzca lluvia ácida en las islas.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue expulsando gases, la nube de Cumbre Vieja ya se podía observar desde ayer en Argelia y Marruecos.

Pero aunque en un principio se decía que la lluvia ácida podía producir graves problemas, ahora la Agencia Estatal de Meteorología asegura que es poco probable que se produzca un episodio de lluvia ácida en Canarias y lo descarta por completo en la Península Ibérica.

Ya se aprecia en parte de la península

Tras la magnitud que desprende el volcán de gases y magma, la nube de dióxido de azufre ya se aprecia en las islas de Ibiza y Formentera y también en la costa de Murcia.

El pronóstico de SO2 proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus indica que el dióxido de azufre empezará a avanzar por el Mediterráneo. Además se prevé que también llegue al sur de Francia; norte de África; Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como oeste y sur de Italia.

Azufre

El dióxido de azufre es uno de los gases más comunes emitidos durante una erupción volcánica, es un gas incoloro con un olor acre que irrita la piel y los tejidos y las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la garganta.

Según el modelo de dispersión de contaminantes de la Agencia Estatal es posible que las emisiones de dióxido de azufre a 3.000 metros de altitud se desplacen hoy hacia el este o nordeste pudiendo alcanzar el norte de Tenerife, aunque la mayor parte del gas quedará en la parte oriental de La Palma y sobre el océano Atlántico.

A 1.500 metros de altitud, la tendencia es que estas emisiones alcancen El Hierro, La Gomera y Tenerife entre hoy y mañana.

Publicidad