2017 anota el segundo mayo con más calor en el mundo desde 1880

Publicidad

IRREGULARIDAD EN LAS LLUVIAS

La Aemet anuncia un verano extremadamente cálido con episodios de mucho calor

El mes de junio se han registrado siete días "extremadamente cálidos" y para los meses de julio, agosto y septiembre se auguran temperaturas más altas de lo normal.

antena3.com | Madrid
| 21.06.2017 13:33

El verano, que ha comenzado a las 6.24 horas en la Península, será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que esto se producirá después de una primavera "extremadamente cálida", la más calurosa del siglo XXI.

Las temperaturas volverán a sufrir un repunte en gran parte del país durante los próximos días y llegarán a valores altos o muy altos en amplias zonas, especialmente el sábado 24 en el cuadrante suroeste peninsular. No obstante, el domingo se espera un descenso brusco de los termómetros, que volverán a situarse en valores normales para esta época del año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), después de unos días de cierto alivio térmico y condiciones de inestabilidad que han afectado a buena parte del interior peninsular, la entrada de una masa de aire cálido en niveles medios favorecerá la estabilización de la atmósfera y se producirá un nuevo episodio de altas temperaturas. Así, se prevén temperaturas por encima de los valores normales climatológicos en gran parte del área peninsular e incluso es probable que también alcance a zonas de Baleares y de Canarias.

Durante este miércoles, 21 de junio, se producirá un ascenso de temperaturas en gran parte del país, salvo en el oeste de Galicia, extremo suroeste peninsular y nordeste de Cataluña, donde bajarán. Se alcanzarán o superarán los 30-35ºC en la mayor parte de zonas, incluyendo el interior de Galicia y del Cantábrico.

El jueves 22 y el viernes 23 se espera un descenso importante de las temperaturas en Galicia y Cantábrico que alcanzará el Alto Ebro el viernes. En el resto de zonas, la AEMET indica que continuará el ascenso progresivo, salvo en zonas del oeste de Castilla y León y Extremadura, donde podrían bajar algo.

En cualquier caso, seguirán superándose los 30-35ºC en buena parte del país, incluyendo zonas de Canarias, y se podrían alcanzar los 40ºC en la zona central del valle del Ebro y del Guadalquivir.

El sábado 24 seguirá el ascenso de temperaturas en el cuadrante suroeste, con pocos cambios en el resto, salvo en Canarias, donde iniciarán un descenso. Se podrán alcanzar los 40ºC en zonas del valle del Ebro, Tajo y Guadiana y se superarán claramente en el Guadalquivir.

Sin embargo, a partir del domingo 25, con la entrada de una Depresión Aislada de Niveles Altos desde el Atlántico la AEMET vaticina que es muy probable un brusco descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, con lo que las temperaturas recuperarán los valores habituales para la época del año.

La llegada de esta Depresión Aislada provocará una fuerte inestabilización de la atmósfera en la Península con probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, que empezarán el sábado por el interior del cuadrante noroeste y que se intensificarán y extenderán a amplias zonas de la Península el domingo, con mayor probabilidad en la mitad norte y centro peninsulares.

La Agencia Estatal de Meteorología afirma que tanto las temperaturas como las precipitaciones registradas durante la primavera están en línea con las consecuencias del cambio climático que se predicen, que son temperaturas más cálidas, un verano que se alarga por el principio y el final, y más irregularidad en las lluvias.

Publicidad