Smartphones

Niños 'conectados' con los móviles: siete de cada diez menores entre 10 y 15 años ya tiene uno

El 70,6% de los menores de entre 10 y 15 años tienen su propio 'smartphone', lo que supone siete puntos porcentuales más que hace una década.

Publicidad

Siete de cada diez niños entre 10 y 15 años tienen un móvil en sus manos. La llegada de los 'smartphones' a la vida de los más pequeños está en auge. Twitter, Instagram y WhatsApp prácticamente dando sus primeros, Snapchat y la llegada de TikTok están atrayendo a un público joven. Hace una década TikTok no existía.

El 70,6% de los menores (entre 10 y 15 años) tienen su propio teléfono, lo que supone 7,5 puntos porcentuales más que hace en 2013, según los datos de la 'Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2023'.

La pandemia también supuso un momento clave en el uso de las tecnologías. No solo llegó el teletrabajo, también llego el 'telecolegio' y, en una época donde apenas se podía salir de casa o reunirse, el número de niños que comenzaron a usar los móviles para comunicarse con sus amigos se elevó. Ese 70,6% significa un incremento de 1,1 puntos porcentuales en un año, de 4,6 respecto a 2019, antes de la pandemia, y de 7,5 puntos en los últimos 10 años.

La encuesta surge en un momento clave donde se comienza a pedir que los menores dejen los 'smartphones' en casa cuando asistan al colegio o al instituto. O el debate de a qué edad se le debe entregar un móvil a un hijo.

Es más, dos profesoras registraron una petición popular en el Congreso para restringir el uso de móviles en menores de 14 años debido a los efectos perjudiciales observados en la atención y el desarrollo pedagógico de los alumnos. Una petición que la avalan 63.000 personas.

Casi el 100% ya ha accedido a Internet

La mayoría de niños entre 10 y 15 años ha crecido con Internet. Se podría hablar de los 'nativos digitales'. Buscar en las enciclopedias es algo del pasado... ya que con el buscador Google se abre una puerta a infinitas oportunidades, aunque hace 25 años no existía.

Ahora, el 94,7% de los chicos ha accedido a Internet en los últimos tres meses y el 93,1% han utilizado el ordenador en el mismo periodo.

Siete comunidades superan la cifra del 95% en el acceso a internet por adolescentes, con Madrid a la cabeza (98,6%), seguida de Galicia, Navarra, Baleares, Cataluña, Murcia y Castilla y León. Por debajo del 90% se sitúan Cantabria, Aragón y La Rioja.

¿Quién tiene móvil?

Millones de niños en toda España tienen un móvil en sus manos. Del total, más de 427.000 residen en Andalucía, casi 355.000 en Cataluña, por encima de 295.000 en Madrid y alrededor de 245.000 en la Comunidad Valenciana.

En el siguiente mapa puede consultar el porcentaje de niños entre 10 y 15 años que dispone de un teléfono móvil por comunidades autónomas:

Extremadura y La Rioja son las comunidades donde un mayor porcentaje de niños de entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil, el 85,9 y el 82,5%, respectivamente, y también donde más ha subido su uso en los últimos 10 años, 15,9 y 18,4 puntos porcentuales en cada caso.

En esta década, el uso del móvil entre los adolescentes ha aumentado también en Cataluña (15,6 puntos porcentuales, aunque se ha reducido en 0,2 puntos en el último año), Baleares (14,7 puntos), Murcia (12,9), Canarias (9,5), la Comunidad Valenciana (7,5) y, ya por debajo de la media, en Castilla-La Mancha (4,7), Asturias (2,7) y Madrid (0,7 puntos).

En cambio, se ha reducido en Castilla y León (12,1 puntos porcentuales), Galicia (3 puntos), País Vasco y Aragón (2,2), Navarra (1,8) y Cantabria (1,2 puntos).

¿A favor o en contra?

El debate sobre las ventajas y desventajas de que los menores tengan móviles se ha acentuado en las últimas semanas. Muchos padres creen que es útil porque les da tranquilidad poder comunicarse con sus hijos, especialmente cuando son preadolescentes.

En cambio, otros consideran que es darles la llave a un mundo virtual para el que sus mentes todavía no están preparadas. ¿Qué opinas tú? Vota en esta encuesta.

Publicidad