Caso Almendralejo

Una de las niñas desnudadas con IA de Almendralejo, víctima de burlas por la calle

En Almendralejo siguen consternados por las fotos falsas de las niñas 'desnudas' hechas con la inteligencia artificial.

Publicidad

Hace una semana saltaron las alarmas en Almendralejo, en Badajoz, por unas falsas fotos de 'niñas desnudas', manipuladas con inteligencia artificial. Desde entonces las denuncias no han parado de crecer. Ya hay 22 víctimas y se ha identificado a 21 menores como presuntos autores de estos hechos. En la localidad de Almendralejo siguen conmocionados. Además, una de las víctimas ha sido objeto de burla por parte de otro menor en plena calle.

No se habla de otra cosa en Almendralejo. La Policía ya ha emitido el informe sobre el caso a la Fiscalía de Menores de Badajoz. Será allí donde se estudie si se toman o no medidas cautelares. Los presuntos menores implicados tienen entre 12 y 14 años.

Miriam Al Adib, una de las madres de las víctimas, ha denunciado que "no pueda creer" que todavía "haya chicos que encima se burlen de las víctimas". "'Hay te voy a hacer una fotito como te muevas o ten cuidado', ve a denunciar anda', y se ríen", relata la madre.

Las menores y sus familias están pasando momentos muy complicados. El hermano de una de las víctimas de Almendralejo era el administrador del chat en el que se difundieron fotos de niñas desnudas. En cuanto los padres conocieron este dato, llevaron a su hijo hasta la comisaría de Policía para que contara su versión. Una vez allí, el niño confesó que el creador del grupo fue él, aunque después añadió que se salió del grupo.

Imágenes muy reales generadas por la IA

Las imágenes generadas por la inteligencia artificial parecen reales. Algunos padres han asegurado que a ellos les ha costado mucho trabajo saber si las fotografías de sus propias hijas eran reales o no.

De momento son 11 las menores que han denunciado ser víctimas de este suceso, pero son muchas más las que se prevé que acudan a la Comisaría próximamente porque se sabe que han sido más de una veintena de adolescentes las que han sido objeto de esta manipulación. Las propias familias afectadas han creado un grupo de WhatsApp para acordar los pasos a seguir.

Publicidad