Inteligencia artificial

Detenidos varios menores por difundir unas imágenes de unas chicas desnudas creadas por inteligencia artificial

Las madres fueron las que denunciaron y explicaron que a través de las redes alguien había cogido fotos de las adolescentes, las había manipulado para hacerlas aparecer desnudas y las había difundido.

Publicidad

Unas madres de Almendralejo, Badajoz, denuncian que han robado fotos de sus hijas y las han desnudado con inteligencia artificial. Las imágenes manipuladas, de niñas entre 12 y 14 años, están circulando por internet. Hay, al menos, 20 víctimas.

La Policía Nacional ha identificado a varios menores como presuntos autores y ha tomado declaración a siete posibles víctimas de esa manipulación.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha asistido a la apertura del Año Judicial y ha señalado que en cuanto se ha tenido conocimiento de la identidad de los menores se ha traslado a la Fiscalía de Menores para que "decida lo que corresponda".

"Se ha producido una denuncia, se han tomado varias declaraciones, concretamente se llevan tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial se ha procedido a la identificación de alguno de los menores que pudieran estar implicados", ha añadido. "Tan pronto se tiene en conocimiento de la identidad de los menores se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que decida lo que corresponda", ha señalado el delegado del Gobierno.

Una de las madres es la ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam Al Adib. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la madre a través de una aplicación móvil se ha cogido una foto de su hija y se la ha puesto como si estuviera desnuda.

La madre explica en el mensaje que es algo que "se lo han hecho a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo y quizás en algunos puestos del alrededor".

Aumento de los delitos sexuales

Según la memoria de actividad del Ministerio Público, en Extremadura las víctimas menores han aumentado un 22 % en los delitos de corrupción, un 133 % en el uso de menores para pornografía, un 57,14 % los delitos de abusos de menores y un 100 % las agresiones sexuales a menores.

En cuanto a los delitos sexuales cometidos por menores, se han incoado 63 procedimientos, un 50 % más respecto a 2021.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto este año 51 expedientes por ciberacoso. El 70% por violencia digital contra mujeres y niñas y el 30% por ciberacoso homófobo o racista. En 46 de las 51 denuncias se retiraron los contenidos con inmediatez.

Prohibición de los teléfonos en las aulas

La AEDEP ha reclamado que se lleve a cabo "un pacto de Estado", presentado hace unos meses por asociaciones de la infancia y apoyado por la AEPD, para prohibir el uso de los móviles en los colegios porque "se reducirían los casos de ciberacoso".

Actualmente, la Comunidad de Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas españolas que prohíben el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos, mientras que en el resto de las regiones son los centros los que limitan su uso. En concreto, Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020

Publicidad