Suicidio

Una niña de 12 años a punto de suicidarse se salva gracias a un policía en Benidorm

La menor le confesó que sufría depresión desde hacía varios meses y tenía problemas con sus padres.

Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

Un agente de la Policía Nacional ha salvado la vida de una menor ucraniana al evitar que se lanzase a los coches en marcha, en Benidorm, Alicante, con la intención de suicidarse.

Este 'ángel de la guarda' estaba caminando hacia su domicilio tras su servicio de tarde en los coches radiopatrullas cuando se encontró a una menor de 12 años tendida en la acera a escasos metros de la carretera por donde transitaba un gran número de vehículos a gran velocidad.

El agente paró para ver qué le sucedía a la joven cuando, tras ganarse su confianza, logró que le revelara sus intenciones de lanzarse a los coches en marcha. El policía consiguió finalmente que la menor se sincerase con él. La joven le contó que sufría depresión desde hacía varios meses y que atravesaba por desavenencias familiares.

El agente estuvo hablando con ella hasta que la convenció para ser trasladada en un primer momento a un centro de salud de Benidorm y, posteriormente, a su domicilio, acompañada por el agente, que no se separó de ella hasta que estuvo a salvo con sus tutores legales.

¿Cómo prevenir el suicidio?

Un total de 1.949 niños y adolescentes intentaron quitarse la vida entre 2020 y 2022, según la Fundación ANAR, con 906 tentativas hasta el mes de agosto, la cifra más alta de los últimos diez años.

No son solo números, detrás hay personas que sufren. En diez años los intentos de suicidio se han multiplicado por 26. Son las conclusiones del estudio sobre la Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) que analiza 600.000 peticiones de ayuda relacionadas con conducta suicida.

La prevención es clave

Entre las recomendaciones de la Fundación ANAR para tratar de prevenir el suicidio en menores se encuentra:

  • Información, sensibilización y participación ciudadana
  • Detección y atención precoz y prevención
  • Coordinación y enfoque multidisciplinar que trascienda la esfera sanitaria y abarque los ámbitos escolar y socia
  • Orientación y apoyo a las Familias
  • Formación
  • Atención específica a los más vulnerables
  • Mayor implicación del sistema educativo
  • Mayores recursos

Es fundamental estar alerta y acudir a un profesional si detecta cambios de estado de ánimo y la conducta, si se aísla socialmente, si tiene una tristeza prolongada, si tiene dificultades para dormir, se autolesiona o ha verbalizado la idea de suicidio.

Publicidad