125.013000

Publicidad

Coronavirus

Muñico, el único pueblo de Ávila en pasar a la fase 1 de la desescalada, se blinda para evitar que vayan vecinos de otras localidades

Castilla y León ha impedido el paso a la fase 1 de todas sus capitales de provincia y aceptar únicamente que den ese paso 26 zonas básicas de salud del medio rural, que agrupan a 53.000 habitantes, el 2,2 por ciento de su población total.

Han sido varias las comunidades que en su propuesta de desescalada no han querido tomar como referencia a la provincia.

Han preferido las demarcaciones sanitarias que en algún caso, como en Castilla Y León, han dejado un mapa muy particular. Allí la gran mayoría de localidades se mantiene en la fase 0 excepto algunos territorios o áreas de salud que llevan más de 14 días sin casos.

Por ejemplo, en León solo tres municipios pasan a la fase 1. Otros tres en Valladolid y en Ávila solo este pequeño territorio. Muñico que cuenta solo con 930 habitantes divides en 15 pueblos. Los vecinos tienen miedo de que los que viven en los pueblos limítrofes vayan a sus terrazas, locales y estropeen el avance de fase.

Muñico está inmerso en una isla de pueblos afortunados rodeados de otros que seguirán en Fase 0. A la vista está su ventaja: aquí apenas hay población, 100 vecinos, y ningún contagio. Pero necesitan el cambio. Porque son pocos y encima no pueden verse.

En esa terraza del Bar ya podrán echar un vino, aquí con total seguridad de que no habrá aglomeraciones. Bendicen la llegada de la Fase 1 aunque no tienen claro todo lo que va a cambiar su vida.

Para evitar aglomeraciones han impuesto medidas, una de ellas será establecer controles para impedir la llegada de visitantes de zonas en Fase 0.