Vivienda
A Coruña será la primera localidad de Galicia que limitará el precio del alquiler
Desde el gobierno local están satisfechos de que la Xunta haya aprobado su solicitud de declaración de zona tensionada y que puedan trabajar en imponer medidas.

Publicidad
El ayuntamiento de A Coruña será la primera zona residencial tensionada de toda la comunidad gallega, una declaración que el gobierno local había solicitado a la Xunta de Galicia hace más de un mes. Así, se busca frenar la subida de los alquileres en un área donde el coste de la vivienda supera ya el 30% de la renta media o crece por encima del IPC.
La petición para ser declarada zona tensionada fue enviada el 4 de abril a la Consellería de Vivenda, quien respondía de manera afirmativa este miércoles 28 de mayo. Un estatus, este, que también lo solicitaba el ayuntamiento de Santiago de Compostela este mismo lunes y que implicará la congelación de los precios del mercado inmobiliario e impondrá un tope a los propietarios de diez o más viviendas durante tres años.
Satisfacción en A Coruña
Desde el gobierno local están satisfechos por haber logrado la aprobación de su solicitud y poder poner cerco a uno de los problemas de la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, apunta que esta medida, junto a otras como la regulación de las viviendas de uso turístico (las conocidas como VUT) o las viviendas protegidas son claves en la ciudad y ayudarán a dibujar una mejor situación para los vecinos. “No es lógico que se destine más del 30% de los sueldos a alquilar o comprar una vivienda, es una gran frustración”, sigue. Estas medidas permitirían aumentar la capacidad de ahorro y la desgrabación fiscal, señala la regidora.
Salimos a la calle a comprobar cómo es la situación en A Coruña y lo que encontramos no dista de lo que explica la alcaldesa. Una chica cuenta que, pagando el alquiler, solo le quedan unos 100 euros al mes de su salario para poder disfrutar. Dos chicos que paramos por la calle nos cuentan que han encontrado un piso para entrar a vivir este mes de junio y el precio que nos comentan es desorbitado: mil euros. Mientras, otra pareja nos cuenta que, para vivir juntos, tienen que compartir piso con otras dos personas porque les es imposible mudarse solos.
El sector se mantiene escéptico
En A Coruña el sector en general ve un panorama donde la intervención es necesaria, pero ve sus puntos negativos. Álex Álvarez, gerente de Procesos Inmobiliarios, explica que la subida de los alquileres desde la pandemia del coronavirus ha sido de un 10%, estando en estos momentos el metro cuadrado a unos 10 u 11 euros, teniendo rentas de un precio medio que rondan los 800 euros. “En 2020 había pisos por 450 euros y ahora es imposible ver uno así, aunque sea un cuarto sin ascensor”, explica, “un piso que llevaba alquilado cinco años vemos que pasa de 450 euros al mes a 750 de repente”. La situación sí es preocupante.
Álvarez considera que la declaración de zona tensionada “retrae más la oferta”, en un panorama en el que destaca que hay más demanda que oferta. “Hay que ver si un propietario va a ir por un precio regulado”, sentencia.
Más Noticias
-
Si estás en Madrid no te asustes, no tienes el reloj adelantado, la puerta del Sol se pone “en modo canario”
-
La expectación que genera Roca y su oreja ganada 'in extremis', aunque el premio de más mérito fue el de la confirmación de alternativa de Serna
-
Agreden a una mujer de 90 años para robarle un reloj de oro y acaba hospitalizada con la pierna rota
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad