Inmobiliarias

Multa de más de un millón de euros a siete inmobiliarias por pactar comisiones

Idealista ha anunciado un comunicado en el que niega su participación en estas prácticas.

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) multa con 1,25 millones de euros a siete portales inmobiliarios por pactar comisiones. Las empresas habían llegado a acuerdos para fijar los precios del mercado y repartir los beneficios, desde la CNMC consideran que han tenido una conducta "anticompetitiva".

Las inmobiliarias sancionadas por la Comisión son Anaconda; Idealista; Look & Find, MLS; Remax y Witei por llevar a cabo acuerdos de fijación de precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

Todos participaron en el sistema de información compartida y a cambio se les exigía una comisión del 4% en la venta o alquiler de un mes.

Proyectos conjuntos para pactar comisiones

La CNMC comenzó en 2019 diversas inspecciones en las sedes de varias empresas del sector. En 2020 iniciaron un exhaustivo expediente contra las inmobiliarias ahora sancionadas.

En 2002, Remax y Look & Find promovieron un proyecto conjunto en España para comercializar inmuebles de manera conjunta. Las empresas Habitania e Inmovilia adaptaron sus sistemas para que ambos fuesen compatibles en 2012. En 2017, Anaconda, emanada de Remax, Look & Find y MLS se sumó a la estructura para gestionar la base de inmuebles compartidos.

Ahora, la CNMC apunta que, "además de las empresas franquiciadoras Remax y Look&Find, las empresas proveedoras de software inmobiliario Idealista (a través de Idealista Tools), Inmovilia y Witei contribuyeron de forma activa a desarrollar e implementar el sistema mediante el que se cometió la infracción".

Multas impuestas

La organización ha impuesto multas de 730.000 euros a Idealista; 375.720 euros a Remax; 83.149 euros a Inmovilla; 31.486 euros a Look & Find; 18.925 euros a Witei; 9.942 euros a MLS, y 1.749 euros a Anaconda. La sanción a Witeiha sido reducida en un 45% por colaborar en la investigación.

El portal inmobiliarioIdealista ya ha lanzado un comunicado en su web negando su participación en las prácticas investigadas

Publicidad