Publicidad

la formación ya no es sinónimo de empleo

Mujeres solteras y con formación universitaria, el nuevo perfil en riesgo de exclusión laboral

Mujeres como Rosa, con amplia formación y experiencia, cada vez se encuentran más cerca de la exclusión social. Ya son 1.700.000 los universitarios en riesgo de pobreza, muchos de ellos mujeres.

Unos 12 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza, a pesar de que por tercer año consecutivo disminuye esta cifra. Ahora esta situación afecta sobre todo a los universitarios y a las mujeres como Rosa, que a pesar de contar con un título universitario y amplia experiencia, este año no sabía si podría poner la calefacción.

Rosa tiene 52 años, es soltera e ingeniera informática. Su currículum laboral es amplio y ha trabajado en Estados Unidos, todo ello no le ha servido para esquivar el riesgo de pobreza. Ahora la formación no es sinónimo de calidad laboral ni siquiera de poder encontrar un empleo digno.

Esta experiencia le ha afectado psicológicamente y ha llegado a tocar fondo. Hace apenas dos meses ha encontrado trabajo y, aunque cobra menos que cuando salió de la Facultad, ha hallado una manera de darle la vuelta a la tortilla.

Publicidad