Ley 'solo sí es sí'

Las mujeres que ven a sus violadores en libertad por la Ley del 'solo sí es sí' piden ayuda

Hemos conocido los datos de Andalucía, donde son 65 las mujeres que han pedido ayuda al Instituto de la Mujer.

Publicidad

Las discrepancias para la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' continúan. La ministra de Igualdad, Irene Montero, recalca que la falta de acuerdo no es por una cuestión técnica, sino una "discrepancia política fuerte" dentro del Gobierno de coalición. Son ya más de 400 condenas rebajadas por esta ley y 36 agresores sexuales que están en la calle. Hay decenas de víctimas que están solicitando ayuda.

Andalucía ha comunicado que tan solo allí son 65 mujeres las que han pedido ayuda al Instituto de la Mujer. De esas 65, hay 7 mujeres que han visto cómo le han rebajado la pena a su violador mientras que otras 39 están viendo cómo revisan sus sentencias. En el resto de los casos, los jueces han rechazado esas rebajas. Desde la Junta, les están dando apoyo psicológico y legal.

La Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha explicado que a estas mujeres "les ofreces asesoramiento, le explicas cómo está funcionando la ley, qué se puede hacer o qué no se puede hacer porque hasta que no se cambie la ley a estas mujeres las van a seguir revictimizando".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha dicho que el 86% de las víctimas que llegaron a precisar la ayuda de los profesionales del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) "fueron mujeres" a la vez que pide la "urgente" revisión de la Ley 'solo sí es sí' ante el aumento de delitos de violación en 2022.

El SAVA, que está ubicado en la Ciudad de la Justicia de Málaga capital, ofrece un servicio que también se presta en Antequera, Vélez Málaga, Fuengirola y Marbella. Navarro ha destacado que, aunque "no es sólo para víctimas de violencia de género", el 51% de los servicios registrados el año pasado fueron por este tipo de violencia, de manera que el personal es, además, experto en Criminología y con formación específica en violencia de género.

Publicidad