VIH

Una mujer logra controlar el VIH sin recibir tratamiento antirretroviral en 15 años

El Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer de Barcelona reportó el caso de una mujer que ha logrado la curación funcional del virus del VIH sin estar sometida a terapia en los últimos tres lustros.

Publicidad

La ciencia nunca para de avanzar y de sorprender con sus descubrimientos a la sociedad. Hoy mismo, el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona ha anunciado un nuevo hallazgo.

Y lo ha hecho en la Conferencia Mundial AIDS 2022 celebrada en Montreal, Canadá, ante toda la pléyade de expertos en materias de investigación sobre el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Una mujer, que no ha querido que su identidad sea revelada, ha logrado controlar de manera autónoma y sin tratamiento el VIH. Sin recibir terapia en los últimos 15 años, la paciente ha logrado que el virus sea indetectable en su organismo.

"A lo largo de estos años hemos encontrado una caída pronunciada y progresiva del número de virus en el reservorio, lo que sugiere un control por parte de la respuesta inmune", explica Sonsoles Sánchez Palomino sobre el hallazgo en declaraciones recogidas por el propio Hospital Clínic.

El VIH no desaparece, pero no se transmite

De esta forma, la mujer ha logrado de manera autónoma que su sistema inmune funcione de forma parecida al tratamiento antirretroviral aplicado en otros pacientes. Es decir, el VIH se sigue replicando en su cuerpo de un modo controlado y siendo indetectable o intransmisible. La diferencia es que los pacientes en terapia pueden ver seriamente comprometido su estado de salud al tiempo de dejar de recibirlo.

Los investigadores han descubierto que en este caso, los linfocitos T CD4+ purificados del paciente eran susceptibles de ser infectados, pero otras poblaciones celulares sanguíneas ayudaban al control del virus en su organismo.

Las tasas de linfocitos T CD8+ y de células NK -'natural killers'- se han revelado como una barrera que ayuda a la gestión del virus en el organismo de los infectados. "La gran novedad del trabajo es que hemos caracterizado a las células que consiguen el control del virus", indica Nuria Climent.

Un caso único de curación funcional

Mientras otros estudios avanzan en las búsqueda de una vacuna definitiva que ayude a prevenir o curar el SIDA, en Barcelona celebran haber encontrado el primer y único, de momento, caso de curación funcional del VIH.

La diferencia con otros casos ya vistos de pacientes capaces de controlar de forma autónoma o mediante el trasplante de médula ósea, es este nuevo mecanismo de control a través de los linfocitos T CD8+ y de las células NK.

"El caso presentado es excepcional, no sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora", informa Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clínic.

Publicidad