VIH

Un segundo paciente con VIH parece haber superado el virus sin recibir tratamiento

El paciente no presenta indicios de genomas intactos del VIH en más de 1.500 millones de células sanguíneas. Con él, ya son dos las personas en todo el mundo que logran deshacerse del virus sin tratamiento.

Nuevo agente antirretroviral frente al VIH

Nuevo agente antirretroviral frente al VIHSinc

Publicidad

La revista 'Annals of Internal Medicine' publica un ensayo sobre el caso de una persona con VIH no tratada que parece haber superado el virus. La investigación,en la que ha participado la doctora Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, del Hospital General de Massachusetts, confirma que el paciente no presentaba indicios de genomas intactos del VIH en más de 1.500 millones de células sanguíneas y tisulares analizadas.

Supera el VIH sin tratamiento

Este dato plantea que el virus había sido eliminado de su organismo. "El VIH-1 con genoma intacto y con capacidad de replicación no se detectó en un controlador de élite a pesar del análisis de cantidades masivas de células de sangre y tejidos, lo que sugiere que este paciente puede haber logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección. Estas observaciones plantean la posibilidad de que una cura esterilizante pueda ser un resultado extremadamente raro, pero posible".

Son resultados esperanzadores, no obstante, los expertos han puntualizado que "nunca se puede probar empíricamente una cura esterilizante del VIH-1".

Tras el hallazgo, el equipo de Yu investiga ahora la posibilidad de introducir este tipo de inmunidad mediante vacunación en personas con terapia antirretroviral. El objetivo es educar a los sistemas inmunitarios para que sean capaces de neutralizar el virussin necesidad de terapia antirretroviral.

Índices de mortalidad

En otro ensayo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) recopilado en la misma revista, sobre las personas que reciben atención en comparación con la población general de Estados Unidos, se confirma que la mortalidad entre las personas atendidas que padecen VIH "disminuyó drásticamente entre 1999 y 2017".

Trasplante de células madre

En marzo de 2020, un hombre portador de la infección logró curarse definitivamente en Londres después de someterse a un trasplante de células madre dos años antes. Al paciente se le detectó un linfoma de Hodgkin, enfermedad por la que tuvo que someterse a un trasplante de células madre.

Al cabo de 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y, en marzo del 2019, la revista 'Nature' publicó un artículo en el que se demostraba que llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre.

Publicidad