Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021

Este es el futuro de la vacuna contra el SIDA

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Lucha contra el SIDA y, por ello, es el día para rendir homenaje a los avances que se han hecho sobre esta enfermedad que sigue afectando a un gran número de personas.

Este es el futuro de la vacuna contra el Sida

Este es el futuro de la vacuna contra el SidaEfe

Publicidad

Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial de Lucha contra el Sida. El objetivo de celebrar este día es recordarle a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido todavía. De hecho, los científicos siguen investigando para llegar a una vacuna para luchar contra el Sida y mitigar así sus efectos.

Esta fecha se comenzó a celebrar en 1988, momento en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró todos los 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Por ello, cada año, los gobiernos y la sociedad civil se unen para tomar acción y llevar a cabo iniciativas de concienciación.

Así está la vacuna contra el SIDA

La vacuna contra el SIDA lleva muchos años en investigación. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una definitiva. La razón de este hecho es que es muy complicado encontrar un suero eficaz contra este virus debido a que el VIH infecta las mismas células necesarias para la respuesta inmunitaria.

Un estudio de Scripps Research (EEUU), ha determinado que algunas de las vacunas contra el VIH que están ensayándose en humanos generan anticuerpos que obstaculizan la protección contra el virus, una vez que degradan la carga útil del suero. Por ello, los autores de ello explican que la investigación “proporciona información esencial para mejorar aún más las vacunas con trímero de subunidades del VIH para el futuro diseño de vacunas iterativas”.

El SIDA continúa infectando a personas

Solo en 2020, alrededor de 1,5 millones de personas se infectaron con VIH, de las cuales 680.000 fallecieron por una enfermedad asociada al SIDA, tal y como recoge el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA. Desde que comenzara esta epidemia, el VIH se ha llevado la vida de más de 36 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, parece que el VIH ya no tiene tanto protagonismo debido a que la pandemia del coronavirus ha eclipsado el panorama. El problema es que el SIDA sigue siendo una enfermedad presente en la sociedad y a la que no hay que perder de vista debido a que todavía no se ha encontrado una vacuna contra ella.

Por ello, hoy, 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, muchas organizaciones llevarán a cabo distintas iniciativas para dar mayor visibilidad a esta enfermedad, que sigue afectando a un gran número de personas. Además, permitirá mostrar que, en este tiempo, como ha ocurrido con el Covid-19, también se han logrado grandes avances.

La OMS preocupada por los casos de SIDA

La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado preocupado por el aumento de infecciones del SIDA que no han sido diagnosticadas en Europa. Esto es como consecuencia de que se ha reducido el número de pruebas debido a la pandemia del coronavirus.

"Es una situación alarmante, considerando que en la última década las nuevas infecciones por VIH han mostrado una tendencia al alza en la región. Los datos del informe indican que el número de gente con VIH no diagnosticado está aumentando", ha explicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Publicidad