EN UNA ECOGRAFÍA DE LA SEMANA 19 DETECTARON ANOMALÍAS

EN UNA ECOGRAFÍA DE LA SEMANA 19 DETECTARON ANOMALÍAS

Una mujer de Galicia decide abortar tras detectarse en el feto malformaciones a causa del Zika

Según informa la Consellería de Sanidad, la mujer obtuvo la aprobación de un comité de ética para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

Mosquito virus Zika
Mosquito virus Zika | EFE

Una mujer ha abortado en Galicia tras detectarse en el feto malformaciones cerebrales a causa del Zika, en lo que supone el primer caso de infección congénita registrado en la Comunidad gallega, y el tercero en España. Según informa la Consellería de Sanidad, la mujer obtuvo la aprobación de un comité de ética para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

El citado departamento de la Xunta indica en un comunicado que el problema se detectó a finales de abril. Se trata de un caso "importado", ya que la infectada es una persona con residencia en un país de Latinoamérica. La Xunta no da más detalles sobre el paciente pero indica que contrajo la infección "en un área con transmisión activa del virus" en la que "padeció, en la octava semana de gestación, un exantema compatible con Zika, pero no se hizo ningún estudio microbiológico" hasta estar en Galicia.

Precisa que una ecografía practicada en la doceava semana de gestación no halló problemas, pero en la semana diecinueve en otra prueba similar detectó "anomalías importantes del sistema nervioso central compatibles con Zika", que fue confirmado en un posterior análisis al encontrarse material genético (RNA) del virus en el líquido amniótico.

"Con la aprobación del comité de ética, se llevó a cabo una interrupción del embarazo en la semana 21", indica la Consellería de Sanidad y apunta que "la necropsia del feto corroboró la importancia de las lesiones y halló RNA del virus en el cordón umbilical y en el cerebro". El citado departamento del Gobierno autónomo gallego apunta que en el boletín epidemiológico de mañana viernes prevé publicar una referencia a ese asunto y una descripción clínica más detallada.

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado a 145, todos ellos importados, de los que 20 corresponden a mujeres embarazadas, en las que la infección es especialmente peligrosa porque pueden transmitir al feto el virus, que causa microcefalia y otras dolencias neurológicas.

EFE | Madrid | 17/06/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.