Una muestra es analizada en un laboratorio, en busca del foco de legionela

Publicidad

EN BARCELONA

Muere otro afectado por el brote de legionela de Llinars del Vallès, elevando a cuatro la cifra de fallecidos

Los siete afectados hasta ahora son cuatro hombres y tres mujeres de entre 48 y 94 años -79 de media- y todos han requerido ingreso hospitalario, ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña en un comunicado este lunes.

Europa Press | Madrid
| 06.11.2017 19:07

Una persona afectada por el brote de legionela en Llinars del Vallès (Barcelona) ha muerto en los últimos días, elevando a cuatro la cifra de fallecidos en esta localidad, donde se han registrado siete afectados -todos con patología de base o edad avanzada-: dos siguen hospitalizados y uno ha recibido el alta.

Los afectados son cuatro hombres y tres mujeres de entre 48 y 94 años -79 de media-, que mostraron sintomatología entre el 15 y el 28 de octubre, y todos han sido diagnosticados por detección de antígeno en orina y han requerido ingreso hospitalario, ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña en un comunicado este lunes.

En uno de los casos se ha podido recoger una muestra clínica para su análisis, y la investigación epidemiológica sigue en curso para determinar posibles instalaciones de riesgo en la zona y hacer la inspección, recogida y análisis de muestras y el tratamiento de las instalaciones implicadas.

Por otro lado, el brote de legionela en Blanes (Girona) ha afectado hasta este lunes a 16 personas, entre las que queda una persona ingresada, y el resto ha evolucionado favorablemente, con la excepción de una anciana de 83 años que murió a medidados de octubre -cuando había seis afectados registrados-.

Se trata de 12 hombres y cuatro mujeres, de entre 52 y 92 años, y que iniciaron la sintomatología entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre. En los estudios moleculares que permiten comparar las cepas ambientales y humanas, se ha observado una concordancia, y la investigación continua para establecer si los casos se han dado por exposición a un único origen.

Publicidad