Residencia de personas mayores

Muere una mujer en una residencia de ancianos después de que se le incendiara el pelo mientras fumaba

La interna, de 70 años, se había peinado con laca, lo que facilitó la propagación del fuego. "La vimos ardiendo y nos sorprendió la voracidad de las llamas y la combustión tan rápida"

Ambulancia

Ambulancia EFE

Publicidad

Una mujer de 70 años ha fallecido en Zaragoza en la residencia de mayores en la que vivía vivía después de que se le incendiara el pelo, que había peinado con laca, mientras fumaba un cigarrillo.

El suceso ha tenido lugar a media mañana cuando la mujer, "completamente válida" salió al exterior de la residencia del Grupo Vitalia, en la localidad zaragozana de Cadrete, para tomar el sol y el aire y fumar.

"La vimos ardiendo y nos sorprendió la voracidad de las llamas y la combustión tan rápida", ha descrito el director de operaciones del Grupo Vitalia, Antonio Morales, quien ha contado que rápidamente intentaron sofocar el fuego que alcanzaba la cabeza y el tronco de la residente.

Aunque los trabajadores de la residencia de personas mayores lograron apagar las llamas, las heridas que el fuego causó en la mujer fueron lo suficientemente graves como para provocarle la muerte. Los servicios de emergencia la trasladaron al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde finalmente murió.

Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil que han abierto una investigación para escalecer los hechos y con los que el Grupo Vitalia ha mostrado su total disposición a colaborar.

Este accidente recuerda, en parte, al trágico incendio ocurrido hace apenas unas semanas en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), donde seis personas perdieron la vida.

Más de 70 muertos en residencias desde el año 2000

Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada "Santa Fe" de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.

En 2017 la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que provocó el incendio en esta residencia. La mujer, de 64 años, prendió un colchón para expresar su malestar por su ingreso en la residencia de ancianos.

Publicidad