TRAS DOCE AÑOS DE ENFERMEDAD

TRAS DOCE AÑOS DE ENFERMEDAD

Muere Maribel Tellaetxe, la mujer vasca con alzheimer, cuya familia recogió firmas para aprobar la despenalización de la eutanasia

Los familiares de Maribel presentaron más de 180.000 firmas en el Congreso para pedir que se aprobara la ley de eutanasia. Hoy, después de su fallecimiento, los familiares quieren denunciar la "cruel injusticia" de la que han sido "víctimas" y han anunciado en rueda de prensa que continuarán con su lucha por acabar con la ley que ha sometido a esta mujer a "este final de vida cruel y tortuoso".

antena3noticias.com | Madrid | 07/03/2019

Maribel Tellaetxe, mujer de 75 años de Portugalete (Bizkaia) que padecía desde hace doce años un alzheimer extremadamente desarrollado ha fallecido. La familia llegó a recoger en la plataforma 'Change.org' más de 182.650 firmas para reclamar la despenalización de la eutanasia, ya que, según recordó, existe una propuesta de ley que ya regula la eutanasia, que se encuentra admitida a trámite, pero que la presidencia del Congreso tiene "bloqueada".

La familia de Maribel ha hoy dado una rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Portugalete, para denunciar la "cruel injusticia" de la que han sido "víctimas" y han anunciado que continuarán con su lucha por acabar con la ley que ha sometido a Maribel a "este final de vida cruel y tortuoso". Además la familia de Maribel, en su comunicado, ha señalado que "los responsables de este crimen tienen nombre y apellidos y deben ser señalados. Son los señores de Ciudadanos y el Partido Popular, que martes tras martes han estado prorrogando el bloqueo de la ley de eutanasia en la mesa" del Congreso.

El hijo de Maribel, Danel Tellaetxe, ha señalado que cuando hablan de "conductas análogas a la tortura" utilizan "la terminología que usa la ley", respaldada por la legislación internacional que dice que "cualquier acto denigrante e inhumano que actúe contra la integridad física y mental de los seres humanos son conductas análogas a la tortura". Ha asegurado que la familia seguirá empleando esa terminología y ha preguntado "al señor Casado y al señor Rivera" si en sus programas electorales "tienen las conductas análogas a la tortura para todos nosotros por ley" y les ha pedido que digan "si en nuestro final nos van a tener sometidos a un final cruel y doloroso".

Tras recordar que en algunos países se practica la lapidación, que es "una atrocidad", ha señalado que hubiera preferido que "el señor Casado y el señor Rivera" hubieran enterrado a su madre "hasta el cuello y que le hubieran tirado piedras durante diez minutos" que "lo que han hecho con ella durante un año y medio". "Hubiera sufrido diez minutos y no un año y medio. Por lo tanto considero que son torturas absolutamente bestias las que han aplicado a mi ama hasta el día de hoy", ha señalado visiblemente emocionado.

Por una parte fue "un día de júbilo porque la naturaleza" trajo a Maribel "la paz y el descanso que una ley le ha negado" y, por otra, "un día de rabia y dolor" porque no tuvo la muerte "que todo ser humano merece" y fue "desprovista de dignidad y sometida a conductas análogas a la tortura hasta su muerte".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.