Incendio

Muere una bisabuela de 98 años salvando a su familia de un incendio en La Coruña

Los cinco familiares consiguieron salvarse de las llamas pero la anciana murió intoxicada por el humo.

Imagen de los bomberos en la puerta de la vivienda afectada por el incendio.

Imagen de los bomberos en la puerta de la vivienda afectada por el incendio.Europa Press

Publicidad

Una anciana de 98 años falleció intoxicada por el humo el pasado miércoles tras producirse un incendio en un chalet situado en Aldea de Arriba, perteneciente al municipio de Bergondo (La Coruña). Los otros cinco familiares que se encontraban en el domicilio sí consiguieron salvarse.

El incendio se originó en la planta baja del chalet sobre las 8:00 de la mañana. La bisabuela, con movilidad reducida, se encontraba postrada en la cama sin posibilidad de moverse. Fue ella la única que se percató del fuego. Angustiada, la anciana empezó a dar golpes con el bastón al suelo y a los muebles para que el resto de miembros de su familia, aún dormidos, se despertaran.

En cuanto se despertaron y vieron que la casa estaba en llamas, sus familiares decidieron dirigirse rápidamente al tejado de la casa para ponerse a salvo. Una vez allí, los propios afectados llamaron a los servicios de emergencias para informar del fuego y advertir de que la anciana se encontraba en el interior de la vivienda, sin posibilidad de moverse.

A partir de ese momento, se vivieron momentos dramáticos. Desde allí intentaron acceder a la vivienda para rescatar a la anciana, pero era imposible. Las llamas se intensificaban, por lo que tuvieron quesaltar desde una ventana uno a uno, ayudados por otro miembro de la familia, y pudieron salir ilesos de la casa.

Llegan los servicios de emergencia

Los servicios de emergencia del 112 Galicia alertaron de inmediato a los bomberos de Betanzos, al 061, Protección Civil y a la Guardia Civil para que se personaran en el lugar.

Una vez allí, los bomberos tuvieron que hacer uso de material especializado para controlar la temperatura del incendio y ventilar el humo de la vivienda, que resultó muy dañada por las llamas.

Por su parte, los efectivos sanitarios confirmaron el fallecimiento de la anciana. El 061 ha informado de que envió a la zona dos ambulancias de soporte vital avanzado y dos ambulancias de soporte vital básico, además de personal sanitario del Centro de Salud de Bergondo.

Los 5 familiares ilesos

Hasta el lugar de los hechos se desplazó también la alcaldesa de la localidad, Alejandra Pérez, que ha confirmado a los medios que había cinco personas dentro de la vivienda, de las siete que viven allí, ya que la madre y uno de sus hijos habían salido a trabajar.

La alcaldesa, que ha lamentado este suceso "muy triste", ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los afectados los servicios que necesiten. Según ha explicado la regidora, el núcleo familiar está formado por un matrimonio, dos hijos, la mujer de uno de los hijos y su hija menor, además de la bisabuela de la familia que ha resultado fallecida.

Las llamas se originaron en la planta baja de la casa y se extendieron hacia arriba. El 112 ha informado de que finalmente el fuego ha dañado dos estancias, una sala y una galería, aunque toda la vivienda ha quedado afectada por el humo. De momento, se desconocen las causas exactas del incendio y la Guardia Civil ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad