Sucesos

Los Mossos d'Esquadra evitan la mutilación genital y el matrimonio forzoso de tres hermanas en Lleida

Por el momento no hay detenidos. Las autoridades fueron alertadas por el entorno educativo y el ambulatorio de referencia de las jóvenes.

Coche Mossos d'Esquadra

Coche Mossos d'EsquadraArchivo

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han evitado que tres hermanas, residentes en una localidad de la comarca leridana de la Segarra, fueran víctimas de un matrimonio forzoso y de una mutilación genital femenina. Dos de las hermanas eran menores de edad. De momento, los padres han sido interrogados pero no hay detenidos.

Según han confirmado fuentes policiales a EFE, el pasado mes de junio, los Mossos fueron alertados del riesgo inminente de que las tres hermanas pudieran viajar con su familia a su país de origen, en el Sahel, y que allí se les sometiera a la ablación.

Además, el viaje también hubiera implicado la obligación de casarse en contra de su voluntad. Los Mossos, que fueron alertados por el entorno educativo y del ambulatorio de referencia de las tres chicas, aplicaron el protocolo previsto para este tipo de casos, donde habitualmente se retiene el pasaporte a las afectadas para impedir que viajen.

Un caso similar en Barcelona

Hace algunos meses, un caso muy parecido tuvo lugar en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Una madre quería llevarse a su hija de 17 meses a Sierra Leona para que la realizaran una ablación. Los Mossos d'Esquadra le retiraron el pasaporte a la menor, como medida de protección, después de que la madre mostrase su intención de que le realizasen una ablación a la niña.

El personal sanitario activó el protocolo de prevención para informar a los padres que estaban cometiendo un delito, ya que no se presentaron a las consultas médicas ni a las programadas con los trabajadores sociales. Después de varias ocasiones en las que los progenitores no acudieron con la menor, se avisó a la comisaría de policía.

El Grupo de Atención a la Víctima se puso en contacto con el juzgado de guardia de Cornellà, que decidió emitir la orden de retirar el pasaporte de la menor ante el riesgo de que la familia viajara a Sierra Leona, país originario de la madre, y se le realizase una ablación.

Publicidad