Incendio Zamora

Un oficial de Bomberos, sobre el héroe de Tábara: "Si no podemos extinguir el incendio, debemos alejarnos"

El vecino de Tábara intentaba abrir un cortafuegos con su tractor y las llamas se le vinieron encima. Rafael Reyes, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica en las Noticias de la Mañana que "si el fuego está fuera de nuestra capacidad de control, no debemos ponernos en peligro".

Publicidad

El incendio de Tábara, en Zamora, está siendo uno de los más complicados de los que arrasan España esta semana y ya se ha cobrado dos vidas. Este incendio ha dejado una de las imágenes más impactantes como las de un vecino saliendo de entre las llamas.

La desesperación y el ansia por ayudar le llevó a hacer algo que, aunque heroico, pudo acabar en una tragedia. Tiene quemaduras en el 80% del cuerpo. Rafael Reyes, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica qué hacer ante el fuego.

Reyes explica que acciones como esta no se deben hacer y hay que "tener mucho cuidado" en caso de incendio. "Si es un incendio que está en sus orígenes, pequeño, controlable sí debemos intentar sofocarlo con tierra, con arena, con agua o cortando unas ramas verdes e intentar sofocarlo golpeando la base de las llamas. Si el incendio está fuera de nuestra capacidad de extinción no debemos ponernos en peligro y lo que tenemos que hacer es alejarnos, buscar una zona segura, una zona desprovista de vegetación, y esperar la llegada de los servicios de emergencia", explica.

Qué ha cambiado en los incendios

Estamos viendo en España incendios muy virulentos. Se calcula que ya se han quemado cerca de 30.000 hectáreas. Ante esta situación, el oficial asegura que con las temperaturas extremas y la ola de calor que dura ya 10 días a lo que se suma "unas condiciones de deshidratación de la vegetación típicas de finales de verano".

Esto hace que "cualquier pequeño foco, una cerilla, una colilla, un cristal... genera el incendio mucho más rápido que en otras ocasiones". Añade que, una vez extinguido, "hay que tener mucho cuidado con los rebrotes porque está todo muy seco". Razón por la que las labores de extinción está costando tanto.

Los medios, clave

En la lucha contra el fuego son imprescindibles los medios desplegados en las zonas afectadas. "Es fundamental la anticipación, la inmediatez en la detección para lo que tenemos una herramienta de torres de vigilancia y, sobre todo, la colaboración ciudadana que con las llamadas al 112 nos permiten anticipar esa respuesta y dosificarla", argumenta.

También Rafael Reyes hace una advertencia en este sentido: "Cuando veamos una columna de humo, debemos llamar inmediatamente al 112 y no pensar que alguien lo habrá hecho antes que nosotros. Hay que dar información vital para dar esa respuesta, es decir, cómo es la columna, si hay viviendas próximas, arbolado, si la columna está tumbada..."

"Incendio imparable"

Algunos miembros del operativo del incendio de Zamora han asegurado que en estos momentos es un "incendio imparable". "Es verdad que en determinados momentos, en función de las condiciones, los incendios pueden estar fuera de nuestra capacidad de extinción y hay que esperar una ventana de oportunidad en las que puedas atacar e ir controlando poco a poco la cola y los flancos", concluye Rafael Reyes.

Publicidad