Vuelta al trabajo

Modelo híbrido para la vuelta al trabajo, varios días de teletrabajo a la semana y el resto en las oficinas

Durante la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo. Ahora, las compañías plantean el modelo híbrido.

Publicidad

Tras el parón por vacaciones, muchos empleados volverán a reincorporarse al trabajo de forma presencial. Cada vez son más las empresas que comienzan a plantearse la vuelta a la oficina de manera escalonada. Sin embargo, el teletrabajo no va a desaparecer debido a sus ventajas: mayor conciliación laboral, flexibilidad horaria y reducción de costes.

Por ello las compañías apuestan por un modelo híbrido: unos días en casa y otros en las oficinas.

Modalidad presencial y remota

Empresas como Google, Amazon, Salesforce, Apple y Microsoft ya han anunciado que van a adoptar en los próximos meses esta modalidad, y en España es la forma de trabajar elegida por empresas como Lexington.

"Los grandes proyectos y las grandes ideas surgen del trabajo en equipo", asegura la responsable de comunicación de Lexington, Soraya Albadalejo.

Las compañías se adaptan a los nuevos tiempos y por eso la vuelta al trabajo contará con algunas modificaciones. Por ejemplo, en la consultoría estratégica de espacios, Steelcase, las jornadas laborales serán móviles, "para que puedas seleccionar físicamente o a través de una 'app' el lugar en el que quieres trabajar cada día", explica el director de recursos humanos, David Martín.

Sociabilización y trabajo en equipo

Un reciente estudio de la escuela de negocios IESE Business School advierte que el 36% de los empleados prefiere trabajar desde casa 3 días a la semana, mientras que el 32%, prefiere hacerlo solo 2 días y un 4% descarta hacerlo siempre en remoto.

Lo cierto es que, tras muchos meses de pandemia, los empleados echan de menos el ambiente de oficina. Es lo que le ocurre a Paola Afanador, que trabaja como directora de proyectos de Bluecell Comunicación y está deseando "volver a compartir tiempo" con sus compañeros y "tener un trato más cercano".

Publicidad