Teletrabajo

Los detectives privados, una profesión en auge gracias al teletrabajo y al coronavirus

Cada vez son más empresas las que recurren a agencias de detectives privados para comprobar que sus trabajadores cumplen con su horario de trabajo a distancia o respectan las cuarentenas por coronavirus.

Publicidad

La pregunta todavía es un interrogante sin respuesta. ¿Se impondrá algún tipo de teletrabajo en España después de la pandemia de coronavirus? Opiniones y estudios hay para todos los gustos, pero, mientras, el atropellado trabajo a distancia de casi 18 meses ha hecho aflorar incómodas realidades. En el lado del trabajador, el lamento es, en ocasiones, atronador: las jornadas de trabajo se alargan mucho más de lo que dice el contrato y la desconexión digital, directamente, salta por los aires. Desde el otro lado, los empresarios se quejan de quienes aprovechan las circunstancias para escaquearse del trabajo.

Para detectar y combatir esta picaresca, algunas empresas se han puesto en manos de profesionales, en las de los detectives privados. En los últimos meses han proliferado los anuncios de este tipo de agencias para detectar a esta minoría entre los trabajadores, mientras el sector parece vivir un momento dulce de trabajo. No hay cifras fiables que lo cuantifiquen, pero es un secreto a voces.

Un impulso durante la pandemia

Cámara de fotos en mano, la misión de los detectives privados a priori es sencilla. Con algunas pistas e indicaciones de la empresa, deben confirmar o rectificar las sospechas de que el trabajador está incumpliendo su jornada laboral o una cuarentena tras comunicar que es positivo en coronavirus.

La pregunta es sencilla y directa. ¿Qué validez tienen estas pruebas para demostrar el engaño a la empresa? David Blanco, de Gran Vía Detectives, es tajante ante las cámaras de Antena 3 Noticias: "Con esto demostramos que está mintiendo". Cambian los tiempos y el sector se adapta. "En el ámbito laboral, el 80% de los encargos que recibimos actualmente son por tipologías derivadas del covid", afirma este profesional.

Hacer este tipo de seguimientos no es la única forma de hacer las comprobaciones. Diego García Alonso, responsable de comunicación de IO investigación da alguna pista sobre otras alternativas más sencillas y rápidas. Una de ellas es forzar un corte de la conexión VPN del trabajador con la empresa. Si no alerta del problema, el círculo se estrecha.

Publicidad