Energía

La advertencia de Teresa Ribera sobre el gas: "Debemos estar preparados también para el invierno de 2023"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya se muestra también pesimista sobre el futuro y avisa que "también debemos prepararnos" para el invierno de 2023.

Publicidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este miércoles con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmando posteriormente en rueda de prensa que "también debemos prepararnos" para el invierno de 2023, unas declaraciones que suponen la consecución de las palabras de Margarita Robles, quien dijo que "debemos prepararnos para un invierno durísimo" en 2022.

Aunque España ha logrado el estatus de 'isla energética', ello no implica que la factura de la luz siga disparada y en máximos históricos, lo cual está siendo muy criticado por la oposición, que pide medidas urgentes al Ejecutivo para poder sostener la situación, cada vez más difícil para las familias. También para los negocios, que declaran sentirse superados por las facturas y piden ayuda para no tener que cerrar sus negocios por culpa de los sobrecostes.

Intervención en Europa

La Unión Europea ha anunciado esta semana una intervención urgente del mercado eléctrico para contener el alza de precios, que sigue disparado en toda Europa. Francia es el país que peor parado sale en toda Europa, con casi 720 euros el megavatio hora, y España es el quinto. Si unimos los sobrecostes de la electricidad a la elevada factura que también implica consumir el gas ruso, la situación termina siendo insostenible, por lo que ya se buscan salidas a esta complicadísima situación.

Aunque las esperanzas de atajar la crisis no son buenas, países e instituciones buscan ya una salida conjunta ante, lo que se considera, será una de las recesiones más altas de los últimos años, y más difícil será de contener.

Publicidad