Precio luz

El precio de la luz se dispara hasta el segundo más alto de la historia

La tarifa de luz vuelve a marcar un récord histórico al situarse por encima de los 470 euros/MWh. El precio máximo se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00.

Publicidad

El precio de la luz se dispara hoy. La electricidad tendrá un coste de 476,39 euros el megavatio hora (MWh), casi un 4% más cara que este martes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es decir, los ciudadanos pagarán 17 euros más por el consumo de energía eléctrica. De esta manera, agosto se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia.

A pesar de la 'excepción ibérica', la luz vuelve a batir un récord. El precio de hoy es el segundo más alto, tras su máximo histórico el pasado 8 de marzo, donde la electricidad alcanzó los 554,98 euros el megavatio hora. También es el más caro desde la puesta en marcha de la medida para topar el precio del gas. Sin la existencia del mecanismo ibérico, el coste se habría situado en 533,46 euros, a solo 13 euros del mayor importe registrado.

El precio en el mercado mayorista

El precio medio de la luz en el mercado mayorista (‘pool’) también registra una subida, alcanzando los 187,3 euros el megavatio hora. A este, habrá que sumarle la compensación que abonan los clientes de tarifa regulada (PVPC) a los gasistas, con un valor de 289,09 euros/MWh.

A pesar del pequeño alivio económico que proporcionó la tarifa eléctrica a mediados de agosto, son ya bastantes los días de continuas subidas. El motivo principal del aumento de valor de la energía se produce por el anuncio de la compañía de gas Gazprom, que avisó de un corte del suministro gaseo eléctrico desde el 31 de agosto durante tres días consecutivos. Aunque el paro no se producirá hasta mañana, la compañía francesa de suministro energético, Engie, ha informado de que la compañía rusa ha comenzado a reducir, desde este martes, el suministro de gas.

¿Qué hora es la más barata y la más cara de luz?

La hora más barata de la luz será de 16:00 horas a 17:00 horas con un precio de 156,25 euros el megavatio hora. Desde las 14:00 horas hasta las 19:00 el coste será inferior a 160 euros/MWh, por lo que los consumidores tendrán cinco horas para poder utilizar los electrodomésticos de más vatios sin temer sustos en la próxima factura.

La hora más cara de la electricidad se situará a las 00:00 horas con un precio de 227,82 euros/MWh. Muy similar será el precio de las 21:00, con un valor de 227,00 euros/MWh.

Publicidad