Volcán La Palma

Miles de personas visitan La Palma sin olvidarse de los afectados por el volcán: "Hay que consumir para ayudar a la población"

Se espera que unos 10.000 turistas visiten a La Palma durante este fin de semana para ver el volcán de Cumbre Vieja en erupción.

Publicidad

Miles de turistas se han desplazado a La Palma para ver el volcán, llegan con la intención de ver de cerca un fenómeno extraordinario. La previsión era que este sábado llegaran a la isla en torno a 10.000, y por ello se ha establecido para este puente una lanzadera de autobuses desde el antiguo aeropuerto de la isla hasta el mirador de Tajuya, en donde se concentran los visitantes.

Los visitantes no quieren perderse este espectáculo de la naturaleza: "Es la primera vez que lo vemos y sobre todo el ruido de noche es impresionante" Algunos deciden inmortalizar el moomento y otros deciden compartirlo en directo. Es el caso de una ciudadana de Fuerteventura que decidió llamar a su madre para que pudiera verlo.

Consecuencias de la lava

El satélite Copernicus ha registrado 970 hectáreas cubiertas por la lava del volcán de Cumbre Vieja desde que comenzó la erupción. La superficie total afectada por la lava ha aumentado en 23,5 hectáreas en 24 horas.

En el caso de las edificaciones afectadas, se ha registrado 2.562 edificaciones o construcciones destruidas o afectadas por la lava del volcán. Suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

La erupción del volcán continúa con un mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2. Este sábado se registraron explosiones audibles de gran intensidad junto con la emisión de un gran volumen de cenizas.

Casas prefabricadas

El Consorcio de Seguros ha abonado más de 13 millones de euros a los afectados por el volcán. Han recibido por el momento más de 1.100 solicitudes de indemnización por parte de los vecinos que tenían asegurado sus bienes.

Son 159 las familias que han perdido bajo la lava la que era su única casa. Estas serán las que tengan prioridad a la hora de asignarles un nuevo hogar. La erupción del volcán de La Palma ha obligado a desalojar a más de 7.000 personas.

Publicidad