Volcán La Palma

Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca: "La calidad del aire en La Palma es buena"

El director técnico de Pevolca ha respondido en directo desde La Palma a algunas preguntas sobre el volcán. Según Miguel Ángel Morcuende, las explosiones son consustanciales al volcán y la calidad del aire es buena.

Publicidad

El volcán de La Palma ha registrado durante la tarde fuertes explosiones con onda expansiva mientras las coladas de lava siguen su curso, aunque se hacen más grandes. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha respondido en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana desde el puesto de mando avanzado a las preguntas de Toñi Galván sobre la situación actual en la isla y del volcán.

¿Son preocupantes las explosiones del volcán?

En principio, las explosiones, son algo consustancial al volcán. Es del tipo estromboliano y, entre otras características, tenemos la explosividad. En caso de que se produzcan este tipo de explosiones, y sean potentes, lo que puede ocurrir es que en un radio de 5 kilómetros podamos tener algún problema con algún cristal. En esos casos, lo que hay que hacer para salvaguardar nuestra seguridad es alejarse de ventanas.

¿Se pueden abrir más bocas?

No sabemos si se pueden abrir más bocas. Estos temas son difíciles, por no decir, casi imposibles de intuir o prevenir. Son asuntos que son lo que viene haciendo el volcán, lo que le parece oportuno.

¿Cómo es la calidad del aire?

Está siendo en general buena en todo el ámbito de la erupción. Evidentemente, la propia colada es irrespirable, pero en las inmediaciones el aire es de buena calidad. Lo que ha ocurrido en el día anterior es que hemos tenido un problema de afección sahariana que ha provocado una especie de tapadera a 600 metros sobre el nivel del mar.

Es una tapadera por inversión térmica y ha impedido que los gases que estaban emanando de, por ejemplo, los humos procedentes de los invernaderos no pudieran disiparse. Además, la brisa marina lo que ha hecho es mandar hacia cotas más altas estos gases que de por si contienen contaminantes. Por eso confinamos, pero no tiene por qué haber ningún problema. En principio, estamos hablando de una situación coyuntural de unos días en los que tenemos esa inversión térmica a tan baja altura, que no es lo habitual. Son 2 o 3 días que vamos a tener que aguantar alguna situación de este tipo no obligatoriamente.

¿Corre algún peligro la población?

No hay mayor peligro para la salud que aquellas personas que tengan disminuidas sus defensas naturales. Personas mayores, personas con sistema inmunitario problemático, niños pequeños, mujeres embarazadas... En general, son las que deben tomar más precauciones y no salir de casa si no es preciso. Evidentemente, si salen, tienen que llevar una mascarilla FFP2 para asegurarse de que no van a tener problemas y unas gafas. Lo mejor es permanecer en casa mientras tengamos cualquier episodio de este tipo que no va a tener graves consecuencias.

Publicidad