Coronavirus

Miguel Ángel, hostelero en Santiago de Compostela: “Tenemos reservas pero se han cancelado muchas cenas de empresa”

Las cenas de Navidad de empresa empiezan a cancelarse ante el aumento de casos de coronavirus en España y la hostelería se resiente por las cancelaciones.

Publicidad

"Aún tenemos bastantes reservas para cenas de empresa, pero también hemos tenido muchas cancelacionesen los últimos días". Es lo que nos cuenta Miguel Ángel, desde su restaurante San Clemente, en Santiago de Compostela. "Sobre todo algunas cenas con gente mayor que tiene más miedo y que han decidido posponerlas para después de las fiestas". Él no se queja con la afluencia, menos después del año pasado, "esto ya es otra cosa, no me quiero ni acordar del pasado".

En la calle hay opiniones de todos los tipos, pero todos coinciden en apelar al sentido común. "Había ganas de hacerlas porque es un día diferente en el que te reúnes con tus compañeros". "El problema no es la cena en sí, que estás en grupos reducidos y cumpliendo las normas, el problema es después". "Como mínimo habría que hacerse una PCRantes, no estamos para juntarnos en un sitio cerrado con mucha gente y exponernos". Son algunas de las opiniones más repetidas.

La ganas de celebrar estas fiestas son muchas, "se nota que la gente tiene muchas ganas de reunirse y de disfrutar de las navidades, pero hay preocupación". Joel es otro hostelero santiagués que ha notado el bajón, "las reservas no son las que nos esperábamos a estas alturas, veremos cómo termina el mes".

Este fin de semana y el próximo son los dos que más cenas de empresa concentran. "Son los días fuertes, esperemos que nos ayuden a cerrar el año bien". Sobre todo, desde el sector esperan que no les impongan más restricciones para poder seguir trabajando con cierta normalidad.

Y para que todo ello se cumpla y tener la mayor precaución posible, en algunos puntos de Galicia como Pontevedra o Vigo, se están realizando PCR gratuitas y sin cita previa a todo el que quiera. La afluencia ha sido tal que en algunos momentos la cola ha superado las 2 horas de espera.

Publicidad